La diputada de ERC Ana Balsera ha solicitado amparo al Parlament por temor a las represalias que pueda tomar en su contra la titular del Juzgado de Violencia de Género número 2 de Barcelona, Francisca Verdejo. La jueza ha sido denunciada por presunto maltrato institucional por parte de tres víctimas a las que Balsera, junto a la concejal de ERC Eva Baró, ha mostrado su apoyo.
Balsera ha llevado a la Cámara autonómica en varias ocasiones la dificultad que tienen las víctimas en Cataluña para obtener órdenes de alejamiento. Así lo hizo el pasado día 13 de febrero cuando, además de plantear este problema, se hizo eco de las quejas contra la jueza.
Inviolabilidad y libertad
En su petición de amparo, la diputada de ERC defiende que «no ha manipulado ningún dato estadístico y que tampoco ha acusado a la jueza del asesinato de las dos mujeres a las que denegó protección«, como, al parecer, habría denunciado Verdejo. Balsera ha recordado en su petición que los diputados tienen «inviolabilidad para que puedan ejercer y deliberar de forma plenamente libre» y que su intervención ante el Pleno «no puede ser fiscalizada». Por ello ha solicitado a la Mesa «que reivindique y garantice esta inviolabilidad y que acuerde medidas de apoyo», según ha informado ERC en un comunicado.
En la misma nota, la formación ha mostrado su respaldo tanto a Balsera como a Baró. La diputada y la concejal, por su parte, han señalado que su trabajo es «defender los derechos de todos, también los de estas mujeres».