Miembro de la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), Daniel Pardo Rivacoba forma parte del equipo de Caixa d’Eines i Feines, un comercio en el Barrio Gótico que actúa como biblioteca de productos y servicios, ofreciendo a bajo precio elementos de necesidad para bricolage, cocina, excursiones, bicicleta, infancia u ortopedia. Daniel Pardo es también integrante del colectivo Stop Creuers Catalunya, impulsado hace dos años por ABDT, Ecologistes en Acció, Stop Creuers Tarragona, la Xarxa per la Justícia Climàtica y Zeroport.
¿Qué es Stop Creuers Catalunya?
Es una plataforma que se creó a partir de una campaña de la “Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic”, para intentar reducir el tránsito de cruceros en Barcelona. La plataforma se ha ensanchado en los últimos tiempos, incluyendo a los cruceros de Tarragona y los problemas que están causando a la población.
¿Por qué hay que luchar contra la “turistización”?
Lo que hacemos, nosotros y otras entidades, permite que hoy tardemos menos en reaccionar de lo que tardamos en Barcelona en su día. Ahora, los colectivos se autoorganizan cuando las afectaciones son menos graves que las que ya tenemos en Barcelona.
¿Cuáles son las principales afectaciones?
El turismo de cruceros es la versión más intensiva de consumo turístico. Está muy concentrado en todos los sentidos. Son grandes barcos que pasan pocas horas en el puerto y descargan miles de cruceristas, que se concentran en bloques en zonas muy específicas de la ciudad.
¿Barrio Gótico, el Parc Güell, Sagrada Familia?
Si. La mayoría de los cruceristas se desplazan en autocar y van específicamente a estos lugares que van a visitar. Yo diría que en la Barceloneta algo menos, y en el Poble Sec no lo sabría decir, pero no creo que sea excesivo.
En estas zonas. los impactos serán mayores…
Son impactos más concentrados e intensos que los del turismo convencional. La saturación del espacio público, los problemas de movilidad en momentos y lugares concretos, así como la transformación acelerada de su tejido comercial.
¿Y el medio ambiente?
Quizás el impacto más grave es la contaminación y la emisión de residuos. Los cruceros usan el combustible más perjudicial del planeta para la salud y el medioambiente. Están prohibidos en tierra firme ya que tienen graves consecuencias para la salud. Hay estudios sobre la calidad del aire en las zonas de frente marítimo cercanas al puerto, especialmente el Barrio Gótico, que son muy impactantes.
Los cruceros son también riqueza para la ciudad.
Este tipo de turista gasta poco, pero ocupa y contamina mucho. Al final, no va a los restaurantes, porque ya tiene las comidas y cenas en el crucero. Es cierto que compra, por ejemplo, recuerdos de su visita.
Con la “souvenirización” del tejido comercial…
Pero no ponemos el acento en este punto ni pensamos que sería más legítimo si generase un consumo mayor o más diversificado, por ejemplo, en restauración. Su impacto en la salud pública no se paga con dinero. Esta es una industria sencillamente inaceptable y superflua.
Sus usuarios los escogen para sus vacaciones.
Para hacer vacaciones y descansar no hace falta generar barrios flotantes con miles y miles de personas consumiendo recursos, agua y electricidad a todas horas en parques de atracciones, casinos, discotecas y restaurantes, de forma desorbitada. En la actual situación de crisis ambiental múltiple, no tiene razón de ser. Más allá de la avaricia de unos pocos.
El Port dice que reducirá tanto navieras como número de cruceristas.
Pero, a la vez, favorece a las grandes operadoras. Se propone reducir cruceristas, pero se proyectan dos nuevas terminales de grandes dimensiones. Una, la “H”, ya efectuada por MSC por 50 millones de euros. Y la “G”, la construirá en 2026 Royal Caribbean por 85 millones de euros. Fletarán cruceros tan grandes como para atraer más cruceristas de los que tenemos hoy.
Paradójico…
Más que una paradoja, es una mentira. Se dice que se reducirá el número de cruceristas como triquiñuela dialéctica, pero seguimos en el mismo escenario, el aumento del tránsito de cruceros y cruceristas. Son estrategias del Port y de las navieras para continuar con el crecimiento turístico, haciendo creer que se preocupan por la ciudad.
El Ajuntament habló de cerrar terminales
Y José Antonio Carbonell, presidente del Port, parecía dispuesto a hablarlo, pero no se ha concretado nada. Y aunque se cerraran dos terminales, que podrían ser tres, las nuevas tienen un potencial de crecimiento enorme. Son estrategias de distracción para seguir haciendo lo mismo.
La nueva estrategia de Turisme BCN es mejorar la calidad del visitante
Pero la estrategia de la industria es siempre la misma, dispararle a todo de la forma que sea más rentable. Y si dicen “ahora nos dirigimos a este nuevo perfil”, no es que renuncien al otro, eso no pasa nunca. Siguen ampliando mercados y acumulando perfiles y ofertas turísticas.
Se habla de cruceros de base y de pasaje
En esto hay una confusión interesada. Se habla de los cruceros de base, que empiezan su recorrido útil y terminan en Barcelona y los de pasaje, que hacen escala en Barcelona. El Ajuntament y el Port están hacen campaña para tener cada vez más cruceros de base y menos de pasaje.
Se argumenta que los cruceros de base tienen más impacto económico en la ciudad
Es un argumento falaz. La pernoctación en Barcelona implica vuelos transoceánicos y alojamiento turístico, lo cual, al final, implica contaminación y disminución del derecho a la vivienda para los barceloneses. Creemos que hay que reducir de manera determinada y progresiva el tránsito de los cruceros, hasta su eliminación.
Si los eliminamos en Barcelona, acabarán en Roma, y el efecto climático lo sufriremos igual
Barcelona es una ciudad conocida a escala mundial por su atractivo turístico, y por su imagen. Si Barcelona hiciera un gesto o una política de decrecimiento turístico, como sería el caso de la eliminación del tránsito de cruceros, seguramente mucha gente comenzaría a reflexionar.
Estaríamos también reduciendo la dependencia del turismo en la economía de la ciudad y sería un modelo a seguir en el resto de territorios cercanos y alrededor del mundo