El homenaje a Fernando Simón desata controversia. El pleno del Congreso de los Diputados ha ensalzado hoy a Fernando Simón, exdirector del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con palabras de elogio de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien lo ha destacado como «símbolo de la ciencia durante la pandemia de COVID-19». Desde algunos sectores progresistas se ha aplaudido el gesto, considerándolo un «merecido reconocimiento» a su esfuerzo. Sin embargo, este acto ha desencadenado una oleada de críticas que han eclipsado rápidamente las voces de apoyo, poniendo de manifiesto las deficiencias que caracterizaron la getsión de la pandemia en España.
Ovación de la izquierda a Fernando Simón en el Congreso.
— Cayetana Álvarez de Toledo (@cayetanaAT) March 20, 2025
El que dijo: «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado».
Murieron 121.825 españoles. Tres veces más que la media mundial.
La peor gestión de la OCDE: en muertes por millón de habitantes, en… pic.twitter.com/OZB7Syj2uZ
Reacciones
Las reacciones negativas protagonizan el tono general de la población, también entre la oposición. Figuras políticas del conservadurismo español han calificado el homenaje como «un insulto a las víctimas» de la pandemia, recordando declaraciones polémicas de Simón, como su pronóstico inicial de que España tendría «casos contados» de COVID-19. En redes sociales, usuarios han recuperado estas frases y han cuestionado la idoneidad del tributo, acusándolo de haber minimizado la gravedad de la crisis en sus primeras etapas y de una gestión marcada por la improvisación y la falta de transparencia, reconocida por el mismo Simón en una reciente entrevista con Jordi Évole.
Fernando Simón es el ejemplo de todo lo que toca el gobierno del PSOE, mentiras y quiebras.Aun estamos esperando conocer el comité de expertos.Eres la única que habla claro en las Cortes.
— Diego Trajano (@trajano_diegoba) March 20, 2025
Ese hombre debía estar en la cárcel
— Lady Habsburg (@lady_habsburg) March 20, 2025
Organizaciones de sanitarios y asociaciones de afectados por la pandemia también han expresado su indignación. Algunos médicos han señalado que el homenaje «blanquea una etapa de descoordinación y carencias» en el sistema sanitario, mientras que familias de fallecidos han lamentado que se ensalce a quien, a su parecer, «no supo liderar una respuesta eficaz». El acto, lejos de cerrar heridas, ha reabierto el debate sobre la responsabilidad de las autoridades en una de las mayores crisis de la historia reciente de España, dejando en evidencia la polarización que aún persiste en el debate y las cuentas pendientes de parte de la clase política durante este periodo.