Sil2025
Sil2025
Sil2025

Barcelona se convierte en la primera zona franca mundial en recibir el certificado de seguridad y transparencia de la OCDE

La nueva certificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED) reconoce la Zona Franca de Barcelona como referente mundial por su modelo de negocio orientado a la innovación, la industria 4.0 y la sostenibilidad, y su fuerte compromiso por la transparencia en su gestión y la seguridad en el comercio internacional.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Blanca Sorigué, directora general del CZFB con la certificación de la OCDE.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y Blanca Sorigué, directora general del CZFB con la certificación de la OCDE.

La Zona Franca de Barcelona ha sido la primera zona franca mundial en recibir el Certificado de Zona Franca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), la primera distinción que sirve para establecer los criterios de seguridad y transparencia en el comercio internacional de estas zonas de actividad económica a nivel mundial. La entrega de este reconocimiento se ha realizado en el marco del primer Foro sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito, celebrado los días 18 y 19 de marzo en la sede de la OCDE en París, y ha reunido a distinguidos representantes de la OCDE, de la Oficina de la Unión Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO) y la Asociación de empresas certificadoras (TIC Council). 

La ZF Barcelona como referente internacional

La Zona Franca de Barcelona ha sido la primera zona franca mundial galardonada con esta distinción, reconociéndola como referente mundial en su área de actividad, por su negocio orientado a la innovación, la industria 4.0 y la sostenibilidad, y su fuerte compromiso por la transparencia en la gestión y la seguridad en el comercio internacional.

Esta distinción es fruto del trabajo realizado con estrecha coordinación y colaboración con el equipo de la OCDE, el equipo auditor de las empresas certificadoras y profesionales de la Zona Franca Aduanera de Barcelona. Durante los tres últimos meses, la Zona Franca de Barcelona ha abierto sus puertas para ayudar a desarrollar la parte técnica de esta certificación, convirtiéndose en la prueba piloto para establecer los parámetros de seguridad y transparencia en el comercio internacional para todas las zonas francas del mundo.

La ceremonia de entrega del certificado contó con la presencia de Marion Jansen, directora de Comercio y Agricultura de la OCDE; Christopher Martin, presidente del WPCIT de la OCDE; Patricia García-Escudero, directora del Observatorio sobre Infracciones de Propiedad Intelectual de EUIPO; Hanane Taidi, directora general de TIC Council, Géraldine Picaud, directora general de SGS y Ximo Puig, embajador de España ante la OCDE. 

Marion Jansen, directora de Comercio y Agricultura de la OCDE; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, directora general del CZFB, y Géraldine Picaud, directora general de SGS.

En el discurso de apertura del acto, el embajador de España ante la OCDE, Ximo Puig, ha afirmado que “la cooperación es clave para mitigar el comercio ilícito, y era una necesidad crear un sistema de certificación comercial como este. Las empresas que se han instalado en la Zona Franca de Barcelona no solo promueven la industria tecnológica, sino que, al adherirse a la certificación, también hacen un ejercicio de transparencia y seguridad. Algo que animamos a todas las zonas francas del mundo a hacer”. 

Durante el discurso de agradecimiento, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha destacado que “es un honor recibir esta certificación que posiciona la Zona Franca de Barcelona como el gran referente internacional en nuestra área de actuación, logística e industrial. En un mundo tan cambiante como el nuestro, es más necesario que nunca contar con una certificación como esta que avale el buen gobierno, la transparencia, la seguridad y las buenas prácticas del comercio internacional.”

Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, ha celebrado que «con esta distinción, la Zona Franca de Barcelona demuestra el potencial transformador de las zonas francas mundiales. Somos polo de inversión, de fomento del talento y crecimiento económico no solo para cada una de las regiones, sino a nivel mundial. Agradezco y transmito también el éxito de ser la primera zona franca con este certificado: juntos trabajamos cada día para el progreso económico y social no solo de Barcelona y su Área Metropolitana, sino a escala nacional y global.”

Primer Foro sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito

La primera edición del Foro sobre la Lucha contra el Comercio Ilícito ha reunido a profesionales, representantes comerciales y líderes en la industria del comercio internacional para explorar la situación actual, y así mejorar las prácticas y definir estrategias innovadoras para combatir el comercio ilícito. La celebración de este hito histórico por parte de la organización supone abordar los desafíos actuales del comercio global y las actividades ilícitas existentes, como la falsificación, el tráfico de vida silvestre, el lavado de dinero, la trata de personas o la circulación de bienes de menor calidad. A lo largo de los dos días, el certamen ha destacado los riesgos generalizados y los impactos perjudiciales del comercio ilícito en las cadenas de suministro modernas y la gobernanza global, con el fin de poner el foco en la transparencia y la cooperación. 

Asimismo, el foro ha ofrecido soluciones innovadoras para reforzar los esfuerzos globales, y así mantener un comercio justo, transparente, basado en las buenas prácticas y el buen gobierno, para todos los operadores económicos. 

En este sentido, la directora de Comercio y Agricultura de la OCDE, Marion Jansen, ha afirmado que «La certificación de la Zona Franca de Barcelona marca un hito en los estándares internacionales de transparencia y buenas prácticas de gobernanza en el comercio global. Este logro demuestra el compromiso de la zona franca, estableciendo un modelo a seguir para otras zonas francas en el mundo.”

La OCDE inspira acciones colectivas entre todas las asociaciones para construir una comunidad de zonas francas mundiales que se basen en el mantenimiento de un comercio justo, transparente, basado en las buenas prácticas y el buen gobierno, para así reforzar los esfuerzos globales y proteger la integridad de la economía global.

Sobre el Consorci de la Zona Franca de Barcelona 

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una empresa pública que actúa como dinamizador del desarrollo tecnológico e industrial al proporcionar apoyo a las empresas en su transición hacia la era digital. Impulsa la innovación mediante la 3D Incubator y la Logistics 4.0 Incubator; promueve la transformación de la industria 4.0 desde el hub tecnológico DFactory Barcelona y conecta la nueva economía y sus sectores socioeconómicos clave. Organiza congresos de interés económico para Barcelona como el mayor salón logístico de España y el Sur de Europa, el SIL, así como grandes eventos de referencia con un formato innovador como la Barcelona New Economy Week (BNEW) o la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW). 

En su plenario tiene representantes del gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, y de las principales entidades económicas de la ciudad.  

Sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional compuesta por 38 países miembros, comprometida con la promoción de políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Sus objetivos principales incluyen fomentar el crecimiento económico sostenible, promover el empleo, elevar los estándares de vida, y mantener la estabilidad financiera.

La OCDE proporciona un foro donde los gobiernos pueden trabajar juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. También realiza estudios y análisis económicos, que son utilizados por los gobiernos para formular políticas eficaces.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
- Publicidad -

Opinión