El diputado de ERC Jordi Salvador Duch ha diferenciado este miércoles entre quienes ocupan ilegalmente un inmueble y aquellos que, por determinadas circunstancias, se ven obligados a dejar de pagar el alquiler o la hipoteca. «Comparar a personas que han perdido el trabajo y no pueden pagar el alquiler con ocupaciones ilegales es injusto y simplista», ha dicho el republicano en un hilo de mensajes publicado en X, «no es lo mismo. Y quien lo dice lo sabe». El diputado se ha referido así a la propuesta de ley sobre esta cuestión presentada por Junts en el Congreso y ha comenzado a tramitarse con el apoyo de PSOE, PP, VOX, PNV y Coalición Canaria.
Personas vulnerables
Jordi Salvador Duch ha pedido no criminalizar a quienes no pueden pagar el alquiler o la hipoteca e «implementar políticas públicas de vivienda efectivas». Y ha puesto como ejemplo de estas las ayudas al alquiler, un parque público de vivienda suficiente y la regulación de precios. El diputado de ERC ha reconocido que la ocupación de viviendas es «un problema» que hay que resolver. Pero también ha subrayado que la mayoría de los desahucios «afectan a personas vulnerables que no pueden pagar el alquiler o la hipoteca». «Los casos de ocupación conflictiva son mucho menos frecuentes», ha añadido, «pero algunos quieren hacer creer que es el gran problema de la vivienda para ocultar la especulación«.
El republicano ha acusado a «la derecha» de «votar en contra de las clases populares» al respaldar la propuesta de Junts. Y ha puesto sobre la mesa la necesidad de «hablar de derecho a la vivienda, control de precios, inversión en parque público y de poner fin a la especulación».