Alberto Ibáñez, diputado en las Cortes Generales por Compromís, ha anunciado hoy su decisión de unirse a Podemos para votar en contra de la proposición de ley de inmigración pactada entre el PSOE y Junts, que busca delegar competencias migratorias a la Generalitat de Cataluña. Ibáñez justifica su postura afirmando que «no podemos asumir las tesis claramente xenófobas y racistas» de Junts, liderado por Carles Puigdemont, desmarcándose del apoyo inicial de su coalición, Sumar, al proyecto registrado el martes en el Congreso.
Cabe destacar en este sentido que la cesión propuesta, limitada a la gestión de CIE y devoluciones sin alterar el marco estatal de entrada y fronteras, parece más un gesto simbólico del PSOE y Junts hacia el electorado independentista que un traspaso con impacto práctico real.
Un diputado de Compromís se suma a Podemos para tumbar la ley de inmigración de PSOE y Junts.
— El Confidencial (@elconfidencial) March 6, 2025
Alberto Ibáñez defiende que "no podemos asumir las tesis claramente xenófobas y racistas" de los de Puigdemont
https://t.co/e1wO8CuBmE
La ley ha generado un cisma en el bloque de izquierda. Mientras el PSOE y Junts defienden el acuerdo como un avance en el autogobierno y el cumplimiento de los acuerdos de investidura, Ibáñez y Podemos lo rechazan por considerar que abre la puerta a políticas antiinmigración y se «ampara en una retórica racista», especialmente ante la posibilidad de que partidos como Junts o Aliança Catalana endurezcan su aplicación en el futuro. El malestar se extiende al grupo parlamentario de Sumar, que, aunque no descarta respaldar su tramitación, aboga por introducir enmiendas para «garantizar los derechos humanos y evitar derivas discriminatorias».
El voto en contra de Ibáñez, sumado a la oposición de los cuatro diputados de Podemos pone en riesgo la aprobación de esta ley orgánica, que requiere mayoría absoluta en el Congreso.
Reacciones
En redes, las reacciones has sido variadas de acuerdo con el posicinamiento ideológico y apoyo partidista de los usuarios. Algunos elogian la «resistencia» de Ibáñez y Podemos frente a lo que ven como un pacto regresivo, criticando al Gobierno por su cesión ante la «narrativa xenófoba» de Junts.
Que impresentable eres Alberto Ibañez! Per gent com tu hi ha molts valencians que no votem Compromís. Oportunista i regionalista, ves a pastar en la teua demagògia.
— CagallóXsèquia (@Oriuks) March 6, 2025
Por otro lado, tampoco han faltado las críticas, acusando al diputado de «oportunista» y condenando su postura por no corresponderse con el sentir ciudadano, que achaca a la «inmigración masiva» parte de las problemáticas que enfrenta España en general y el País Valenciano en particular.