Ursula von der Leyen ha anunciado este martes a través de los perfiles oficiales de la Comisión Euorpea el programa «ReArm Europe», un ambicioso plan que pretende movilizar 800.000 millones de euros para invertirlos en defensa y armamento -cifra muy similar al gasto militar estadounidense-. Presentado en Bruselas, incluye medidas como activar la cláusula de escape fiscal para aumentar el gasto nacional y destinar 150.000 millones en préstamos a capacidades paneuropeas a corto plazo. “Vivimos tiempos peligrosos. La seguridad de Europa está amenazada de forma real”, Con estas palabras ha presentado la presidente de la CE el plan.
We are living in dangerous times.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 4, 2025
Europe‘s security is threatened in a very real way.
Today I present ReArm Europe.
A plan for a safer and more resilient Europe ↓ https://t.co/CYTytB5ZMk
Recepción
Tal y como justifica Von der Leyen, la puesta en marcha del programa responde a la percepción de una creciente amenaza rusa, así como la aparente claudicación estadounidense por lo que a la defensa occidental más allá de sus fronteras se refiere. El choque entre Trump y los líderes europeos de la cumbre de Londres el pasado 2 de marzo parece haber sido el toque de atención definitivo. Como era de esperar, la iniciativa ha generado una división en la opinión pública europea, reflejada en las primeras reacciones en redes sociales y debates nacionales.
EU has allocated 800 billion Euros for rearming Europe!
— Sebastian Duma (@sebastian_duma) March 4, 2025
Not even one cent will go to the American companies!
EU is cutting its dependency on American weapons!
EU will not be blackmailed by the orange monkey and his maga gang anymore!
EU is strong and Ukraine will prevail! pic.twitter.com/bGqXQe3HIt
L’Europe se réveille.
— Anne Rudisuhli (@AnneRudisuhli) March 4, 2025
800 mds d’euros pour une défense qui protège, qui dissuade, qui garantit notre souveraineté.
Car le monde change. Nos alliés vacillent, les menaces grandissent.
ReArm Europe, c’est l’acte fondateur d’une Europe qui ne subit plus l’Histoire, mais l’écrit. pic.twitter.com/nwDTLTLERV
Por un lado, los sectores apoyan ReArm lo califican de «una respuesta necesaria». Ciudadanos y analistas, especialmente en países del este como Polonia, ven en el rearme una garantía frente a Rusia, mientras otros destacan la necesidad salvaguardar la autonomía militar ante la incertidumbre sobre el compromiso de EE.UU.
The EU is completely out of touch with the reality, an organization that, day by day, takes democratic rights away from its citizens (under various subtle forms, so that people dont perceive it) and that, recently, has decided, without asking any of its citizens, to wage war…
— Prof Michele Geraci, fmr Undersecretary of State (@michele_geraci) March 4, 2025
They say, “Europe needs to rearm,” without acknowledging that no one in Europe wants to take up arms and fight for their nations. pic.twitter.com/ARIJXMDPqB
— Adam Johnston (@ConquestTheory) March 2, 2025
Por otro lado, hay quienes consideran el plan una reacción exagerada que alimenta la retórica belicista. Críticos dentro y fuera del continente argumentan a su vez que priorizar el gasto militar desatiende problemas internos «como la economía o el cambio climático». En redes, comentarios relativos a la flata de fiscalización por parte de la ciudadanía de este cambio de dirección política reflejan el rechazo de quienes temen una escalada innecesaria.
El anuncio de ReArm marca así un punto de inflexión en la política de seguridad europea, pero expone una fractura: mientras unos ven fortaleza, otros perciben un giro hacia el militarismo que podría alterar el equilibrio del continente y su rol como agente internacional.