Sil2025
Sil2025

Europa, dividida ante el auge del militarismo

La Comisión Europea lanza ReArm entre apoyo y críticas ciudadanas

Europa, dividida ante el auge del militarismo
Ursula von der Leyen/ Europa Press

Ursula von der Leyen ha anunciado este martes a través de los perfiles oficiales de la Comisión Euorpea el programa «ReArm Europe», un ambicioso plan que pretende movilizar 800.000 millones de euros para invertirlos en defensa y armamento -cifra muy similar al gasto militar estadounidense-. Presentado en Bruselas, incluye medidas como activar la cláusula de escape fiscal para aumentar el gasto nacional y destinar 150.000 millones en préstamos a capacidades paneuropeas a corto plazo. “Vivimos tiempos peligrosos. La seguridad de Europa está amenazada de forma real”, Con estas palabras ha presentado la presidente de la CE el plan.

Recepción

Tal y como justifica Von der Leyen, la puesta en marcha del programa responde a la percepción de una creciente amenaza rusa, así como la aparente claudicación estadounidense por lo que a la defensa occidental más allá de sus fronteras se refiere. El choque entre Trump y los líderes europeos de la cumbre de Londres el pasado 2 de marzo parece haber sido el toque de atención definitivo. Como era de esperar, la iniciativa ha generado una división en la opinión pública europea, reflejada en las primeras reacciones en redes sociales y debates nacionales.

Por un lado, los sectores apoyan ReArm lo califican de «una respuesta necesaria». Ciudadanos y analistas, especialmente en países del este como Polonia, ven en el rearme una garantía frente a Rusia, mientras otros destacan la necesidad salvaguardar la autonomía militar ante la incertidumbre sobre el compromiso de EE.UU.

Por otro lado, hay quienes consideran el plan una reacción exagerada que alimenta la retórica belicista. Críticos dentro y fuera del continente argumentan a su vez que priorizar el gasto militar desatiende problemas internos «como la economía o el cambio climático». En redes, comentarios relativos a la flata de fiscalización por parte de la ciudadanía de este cambio de dirección política reflejan el rechazo de quienes temen una escalada innecesaria.

El anuncio de ReArm marca así un punto de inflexión en la política de seguridad europea, pero expone una fractura: mientras unos ven fortaleza, otros perciben un giro hacia el militarismo que podría alterar el equilibrio del continente y su rol como agente internacional.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión