Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Ponent y de la Unidad de Investigación de Valls han detenido el pasado 26 de febrero a siete hombres y una mujer, de entre 23 y 43 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada en agosto del año pasado tras detectar un cultivo de marihuana en una vivienda del municipio de Alcanó (Segrià).
Gracias a labores de vigilancia y seguimiento, los agentes pudieron identificar otras plantaciones de marihuana en las comarcas de Tarragona, todas ellas gestionadas por el mismo grupo criminal. En concreto, localizaron una explotación en una granja en desuso en Cabra del Camp (Alt Camp), dos naves industriales en Llorenç del Penedès y una casa en Cunit (Baix Penedès). La Unidad de Investigación de Valls ya tenía bajo seguimiento la plantación de Cabra del Camp, lo que permitió coordinarse con los agentes de la DIC en la operación.
Operativo simultáneo
La semana pasada, los investigadores recabaron suficientes pruebas para proceder a la fase final de explotación. Así, el miércoles 26 de febrero, a primera hora de la mañana, se llevó a cabo un operativo simultáneo en todas las ubicaciones. En el dispositivo participaron agentes de la DIC, la Unidad de Investigación de Valls, la Unidad ARRO, la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (UDRON) y agentes de seguridad ciudadana de El Vendrell y Lleida.

En Alcanó, los agentes detuvieron a dos hombres y desmantelaron una plantación con 1.470 plantas de marihuana. En Cabra del Camp, otras dos personas fueron arrestadas y se localizaron 750 plantas en fase productiva y 1.200 en fase inicial. En Llorenç del Penedès, tres personas fueron detenidas y se hallaron 2.000 plantas entre las dos naves registradas. En todos los casos, las instalaciones contaban con conexiones fraudulentas al suministro eléctrico.
Arma de fuego
Finalmente, en Cunit se arrestó a otra persona, en cuya vivienda se encontró un arma de fuego corta y munición. Por ello, además de los delitos mencionados, también fue detenido por tenencia ilícita de armas. Según la investigación, esta persona tendría un rol de liderazgo dentro del grupo criminal.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones conforme se analicen las pruebas recabadas durante estos meses de trabajo. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el viernes ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Lleida.