El fantasma de la guerra vuelve a planear sobre Europa y en España muchos comienzan ya a movilizarse contra la participación en un posible conflicto entre Rusia y la UE. Lo hacen, eso sí, al margen de un establishment que presenta a Zelenski como el faro de la democracia occidental y que ansía mostrar su rechazo a la hegemonía mundial que pretende sostener Donald Trump. Así, entre quienes han dado el paso de organizar estas protestas se encuentra el abogado y activista Rubén Gisbert, que ha convocado esta primera movilización para el próximo 9 de marzo y con el Congreso de los Diputados como escenario.
🚨Ha llegado la hora…
9M – NO ES NUESTRA GUERRA
12:00 congreso de los diputados (Madrid)
Ante la deriva belicista de la clase política europea en relación con la guerra de Ucrania y la toma de decisiones unilateralmente que comprometen gravemente la seguridad y porvenir de… pic.twitter.com/bQH5iUvKnm— Rubén Gisbert (@gisbert_ruben) March 3, 2025
Neutralidad vs belicismo
En redes sociales como X, partidarios y detractores de participar en este posible conflicto bélico llevan días debatiendo sobre qué debe hacer España. Algunos apuestan por la neutralidad como fórmula mientras que otros están convencidos de que es necesario participar de forma activa. Todo ello mientras no está aún claro si Zelenski acabará por aceptar el plan de paz que EE.UU negocia con Rusia.
Que dice @laSextaTV que el 81,7% de los españoles está a favor de enviar tropas españolas a Ucrania.
¿De verdad lo creéis? pic.twitter.com/2HfbKBj3s3— Pascual Serrano (@pascual_serrano) March 3, 2025
Quien crea que esto sólo afecta a Ucrania, se equivoca mucho.
Japón, Corea del Sur, Taiwan, Polonia, los países nórdicos, los bálticos… El paradigma en el que basaban su seguridad acaba de saltar por los aires.
El mundo de ayer terminó. Miremos a la realidad de frente.— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 4, 2025
Una rusa que cobra de Rusia pidiendo ir a una manifestación para que España no ayude a Ucrania.
Okei. https://t.co/v3kh53GJ2p— Chopenawer (@dchopenawer) March 3, 2025
Del PSOE del “No a la guerra”, “OTAN no”, “Bases fuera”, antimilitarista, antibelicista…
Al PSOE del “vamos a la guerra tralará”…
El PP, en su línea, despistado.
Ejemplo claro de lo fácil que es manipular a las masas.
No somos ciudadanos, somos borregos bien amaestrados. pic.twitter.com/3AGtXzJKeV— Pedro Baños Bajo (@geoestratego) March 3, 2025