El grupo parlamentario de VOX en Cataluña ha exigido este viernes poner fin a la «persecución lingüística» en Sant Cugat. En rueda de prensa, el diputado autonómico Manuel Acosta ha anunciado que la formación ha registrado una propuesta de resolución para «salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y la libertad lingüística de todos los catalanes y vecinos de Sant Cugat ante la vulneración de sus derechos impulsando el buzón del catalán«.
🟢 VOX exige poner fin a la “persecución lingüística” en Sant Cugat.
‼️ La formación asegura que “Cataluña es una región bilingüe» y pide que se quite el «buzón del catalán».https://t.co/de5WAhWmxB— VOX Barcelona (@vox_barcelona) February 28, 2025
Acosta ha criticado que el Consistorio de este municipio haya instalado este buzón que «fomenta las denuncias entre los vecinos sobre una supuesta alteración contra el derecho lingüístico de los catalanes». Y ha recordado que Cataluna es «es una región bilingüe» cuya realidad sociolingüística se niega con este tipo de estrategias.
Persecución del que disiente
El diputado autonómico de VOX también ha denunciado que «en Cataluña se persigue a quien disiente». Por ello, ha instado al Govern a que pida al Ayuntamiento de Sant Cugat el cierre del polémico buzón del catalán. Ademas, Acosta ha anunciado que la formación estudia en estos momentos posibles medidas legales en el caso de que el Consistorio mantenga el buzón «tras el requerimiento extrajudicial».
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sant Cugat, Marcos Rodríguez, ha asegurado por su parte que la formación no va a permitir que «Junts y ERC utilicen este buzón para enfrentar, sancionar o perseguir a los vecinos de Sant Cugat, rompiendo la convivencia de las dos lenguas que conviven diariamente en nuestras calles y en nuestros negocios».