El Govern de Salvador Illa ha llegado a un acuerdo con el grupo parlamentario de los Comuns para incrementar la tasa turística en Cataluña, duplicando su tarifa actual. El pacto, que aún debe ser ratificado por Alícia Romero, consellera de Economía -PSC- y Jéssica Albiach -Comuns-, se aplicará a todos los establecimientos turísticos de la comunidad, con el objetivo de destinar parte de los nuevos ingresos a la promoción de políticas de acceso a la vivienda para los nacionales.
Cataluña duplicará la tasa turística, en Barcelona podría llegar a los 15 euros por persona: la Generalitat pretende destinar el 25% de la recaudación a políticas de vivienda
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) February 27, 2025
Informa @andrealopezpast y Ricard Martín pic.twitter.com/psSjG0pQE4
Recepción de la noticia
David Cid, portavoz de la formación de izquierda alternativa en la Cámara catalana, ha defendido la medida como una política de carácter redistributivo, asegurando que ese esuerzo extra por parte de los turistas puede dotar a la Generalitat de recursos extra para «aliviar la presión habitacional en un contexto de récord turístico».
El sector hotelero ha mostrado un rechazo frontal a la medida, calificándola de asfixia fiscal y aseverando que esta subida de la presión impositiva pondrá en riesgo la competitividad de Barcelona como destino turístico. El gremio denuncia a su vez la pretensión del Ejecutivo catalán de destinar los ingresos a cuestiones ajenas al negocio del turismo, afirmando que «están hartos de ser la fuente de financiacón de la administración».
El @PSOE i els @SomComuns @sumar dupliquen taxes q faran minvar la demanda d les estades a hotels i altres i amb la prostitució del q era la taxa turística (uns diners q servien per a la promoció turística i no pas per promoure habitatge,els municipis cobren prou,no en calen +)
— LaVidaRebel d’enFlanagan🦇🦁IIII🇮🇱🏴 (@serrallongaCT) February 28, 2025
Respecte les darreres mesures preses pel govern de la Generalitat:
— Guillem (@guillemfonsj) February 28, 2025
A favor de l’augment de la taxa turística, cal decrèixer en aquest sector de l’economia.
Radicalment en contra de l’augment de l’ITP, ja som el lloc del món amb aquest impost més alt, que hauria de desaparèixer.
En redes, la opinión del público general también está dividida. Mientras algunos suscriben la opinión expresada por el sector empresarial, otros consideran la propuesta como positiva, señalando qué tiene potencial para «reducir el exceso de turismo», recuperando parte del parque de vivienda para el uso residencial.
Las reacciones reflejan así un choque entre prioridades: el sector turístico y parte de la ciudadanía teme perder atractivo frente a otros destinos, a la par que se niegan a engrosar las ya sustanciosas «arcas públicas», mientras los defensores ven en la medida una herramienta para redistribuir beneficios hacia la ciudadanía. El debate promete intensificarse conforme se acerque su implementación.