Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias y Ada Colau han sido reconocidos por el Pleno del Consejo Municipal con la Medalla d’Or de la Ciutat de Barcelona. El Ayuntamiento ha otorgado este galardón “como muestra de agradecimiento por la labor desempeñada al frente de la ciudad” a los exalcaldes y la exalcaldesa, con los votos favorables de Junts per Barcelona, PSC, Barcelona en Comú y ERC, y el voto en contra del PP y VOX. Estas cuatro medallas, sumadas a las que ya recibieron hace años Narcís Serra y Pasqual Maragall, hacen que todos los alcaldes y la alcaldesa de Barcelona cuenten con este reconocimiento.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido la posición favorable de la mayoría de los grupos políticos por “estar a la altura de la defensa de las instituciones democráticas”. Según Collboni, este reconocimiento es “una forma de decir que todos los alcaldes y la alcaldesa han dejado una huella positiva en la historia y han contribuido a hacer de Barcelona una ciudad de referencia internacional”. El alcalde también ha defendido que la Medalla de Oro es una “muestra de madurez democrática y de defensa de las instituciones”.
La imagen de Barcelona
En paralelo, la propuesta de otorgamiento de la Medalla de Oro destaca especialmente que la imagen que Barcelona proyecta al mundo no sería posible “sin la labor del gobierno municipal, que ha liderado en sus diferentes etapas e independientemente del color político de cada consistorio, un cambio para adaptarse a los cambios sociales y atender las necesidades de los barceloneses y barcelonesas”. “Cada uno, desde su visión y siempre teniendo en mente su amor por Barcelona, ha contribuido a hacer avanzar nuestra ciudad”, añade el escrito.
Más concretamente, de Clos se destaca su apuesta “por el papel transformador de la ciudad” y haber impulsado los cambios necesarios “para afrontar los retos del cambio de siglo”. Del exalcalde Hereu, se resalta haber hecho de la proximidad “una herramienta clave de su gestión”, fomentando “la convivencia y la cohesión en tiempos de crisis”. Respecto a Trias, la Medalla de Oro reconoce “su dedicación a Barcelona y su gente” y una manera de hacer política “desde el diálogo, la coherencia y unos valores y principios firmes”. Sobre la exalcaldesa Colau, se pone en valor su trabajo “con pasión y convicción para impulsar un cambio político enfocado en un nuevo modelo de ciudad, centrado en las personas y en aportar soluciones a los retos del futuro”.
¿Quiénes son?
Joan Clos (Barcelona, 1949) fue elegido dos veces alcalde de Barcelona, desde 1997 hasta 2006. Graduado en Medicina, se incorporó al gobierno municipal de la ciudad como director de Salud Pública en 1979. Clos dejó la alcaldía al ser designado ministro de Industria, Turismo y Comercio, cargo que ejerció hasta 2008. En los últimos años, ha sido director ejecutivo de ONU-Habitat, miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS) y presidente de la Asociación de Propietarios de Viviendas de Alquiler (Asval), entre otros.
Jordi Hereu (Barcelona, 1965) fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, inició su carrera profesional en el Ayuntamiento de Barcelona en 1992 como gerente del distrito de Les Corts. Desde 2023, ejerce como ministro de Industria y Turismo, tras haber sido presidente del consejo de administración de Hispasat.
Xavier Trias (Barcelona, 1946) fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015. Licenciado en Medicina y Cirugía, y tras ejercer como pediatra, inició su trayectoria política en la Generalitat de Cataluña dentro del Departamento de Sanidad en 1981. Fue consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados, además de convertirse en concejal del Ayuntamiento de Barcelona en 2003. Trias anunció recientemente su renuncia al cargo de concejal y su retirada de la política activa.
Ada Colau (Barcelona, 1974) fue alcaldesa entre 2015 y 2023. Investigadora y defensora de los derechos humanos, especializada en el derecho a la vivienda, llegó a la alcaldía tras una trayectoria profesional en el Observatorio DESC y por haber impulsado la creación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).