Irene Montero, exministra de Igualdad y eurodiputada por Podemos, enfrenta una avivada ola de críticas tras afirmar a través de sus redes sociales y medios de difusión que su polémica Ley del “Solo Sí es Sí” ha liberado a criminales sexuales “únicamente porqué se ha aplicado bajo criterios machistas por parte de los jueces.” La declaración de la política, que busca lavarse las manos de las más de 1000 reducciones de penas y 117 excarcelaciones de agresores sexuales desde la entrada en vigor de su texto, ha desatado una tormenta de reacciones condenando sus palabras.
La consecuencia más dolorosa de que haya jueces aplicando mal la Ley Sólo sí es sí es que revictimizan a las mujeres tal y como alerta la ONU
— Irene Montero (@IreneMontero) February 27, 2025
Pero esto es más grave: una guerra sucia reaccionaria contra el derecho a la libertad sexual a la que debemos responder con más feminismo pic.twitter.com/lER6H0Qrh3
Reacciones
Las redes se han mostrado inmisericordes. La ley, aprobada durante su mandato como bandera feminista, eliminó la distinción entre abuso y agresión sexual, centrándose en el consentimiento, pero reduciendo las penas mínimas, lo que permitió revisiones retroactivas beneficiando a condenados en firme. Aunque Montero insiste en que el problema radica en una “justicia patriarcal”, sus palabras han sido recibidas con indignación por usuarios que la acusan de cínica, evadiendo sus responsabilidades y desprestigiando a las víctimas.
La ley del solo sí es sí rebaja las penas de otros dos miembros de la manada
— Renacido 🇪🇸 (@Renacidoaqui) February 27, 2025
Recordar aquello de Irene Montero de “ni se conoce, ni se conocerá ninguna rebaja de penas por el si es si, es solo propaganda machista”
Es una ignorante de manual pic.twitter.com/7RN44d5lks
-redactan la Ley del solo si es si
— En línea…escribiendo (@Aguijonix) February 27, 2025
-los expertos juristas avisan que está mal hecha y va a provocar rebajas de condenas
-Irene Montero dice que eso es mentira y un bulo de la derecha
-aprueban la Ley
-y se producen rebajas de condenas.
Podemos dice que la culpa es de los jueces. pic.twitter.com/bNjIdGOIM2
Los internautas señalan a su vez las múltiples advertencias que tanto la política como su equipo legal recibieron a lo largo del proceso, desestimadas por el ejecutivo como “propaganda de la derecha”. Los ciudadanos categorizan así su legado como dañino para las causas que aseveró defender, atribuyebdo a su paso por el Gobierno “el retroceso de la causa feminista y la seguridad de las mujeres”.
La controversia reaviva el debate sobre su figura política, marcada por una polarización extrema. Mientras sus detractores la culpan de ineptitud y oportunismo, sus defensores, hoy en minoría, sostienen que la reacción es parte de una “guerra sucia” contra los avances feministas. Lo cierto es que, a tres años de su salida del Gobierno, el eco de esta ley sigue persiguiéndola.