Sil2025
Sil2025
Sil2025

Orriols quiere prohibir el uso del velo islámico en las instalaciones y escuelas públicas de Ripoll

La alcaldesa de Ripoll se escuda en razones de "seguridad" para promover una modificación de la ordenanza municipal

Vista de una celebración de la Comunitat Musulmana del Ripollés.
Vista de una celebración de la Comunitat Musulmana del Ripollés.

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, anunció este miércoles la decisión del Consistorio de modificar la ordenanza de convivencia para prohibir el uso de «casco, pasamontañas o velo islámico en instalaciones y escuelas municipales». Orriols aseguró que esta medida se toma «por seguridad y con la voluntad de evitar la discriminación por razón de genero». Además, apeló a la necesidad de «garantizar los derechos y deberes de todos». La primera edil explicó también que quedan fuera de la prohibición aquellos elementos que sean utilizados por razones médicas.

«Esta normativa», aseguró Orriols, «se ampara en la finalidad legítima de este Consistorio de garantizar la seguridad del conjunto de usuarios de estos equipamientos municipales». Y añadió que también obedece a la pretensión de contar con unos espacios públicos «libres de manifestaciones visibles de convicciones que vulneren los derechos básicos de las personas como los vulnera el velo islámico misógino y fundamentalista».

Sensación de «derrota»

Días atrás, la alcaldesa publicó un mensaje en su perfil de X mostrando su rechazo a esta prenda, sobre todo cuando es portada por adolescentes o niñas. «Siento pena e impotencia«, dijo, «pero cuando, además, es una niña o una chica joven, la sensación de derrota se agrava».

NOTICIAS RELACIONADAS

Sil2025
Sil2025
Sil2025
- Publicidad -

Opinión