La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, anunció este miércoles la decisión del Consistorio de modificar la ordenanza de convivencia para prohibir el uso de «casco, pasamontañas o velo islámico en instalaciones y escuelas municipales». Orriols aseguró que esta medida se toma «por seguridad y con la voluntad de evitar la discriminación por razón de genero». Además, apeló a la necesidad de «garantizar los derechos y deberes de todos». La primera edil explicó también que quedan fuera de la prohibición aquellos elementos que sean utilizados por razones médicas.
ATENCIÓ 22.45 h: Sílvia Orriols anuncia la prohibició d’entrar a les instal·lacions i aules municipals de Ripoll “amb casc, passamuntanyes o vel islàmic”. pic.twitter.com/tfwItGeIYM— Sergi Maraña (@SergiMaranya) February 25, 2025
«Esta normativa», aseguró Orriols, «se ampara en la finalidad legítima de este Consistorio de garantizar la seguridad del conjunto de usuarios de estos equipamientos municipales». Y añadió que también obedece a la pretensión de contar con unos espacios públicos «libres de manifestaciones visibles de convicciones que vulneren los derechos básicos de las personas como los vulnera el velo islámico misógino y fundamentalista».
Sensación de «derrota»
Días atrás, la alcaldesa publicó un mensaje en su perfil de X mostrando su rechazo a esta prenda, sobre todo cuando es portada por adolescentes o niñas. «Siento pena e impotencia«, dijo, «pero cuando, además, es una niña o una chica joven, la sensación de derrota se agrava».
Cada cop que veig una dona amb vel islàmic sento pena i impotència.
Però quan a més a més és una nena o una noia jove, la sensació de derrota s’agreuja.
Com hem pogut permetre que aquesta vexació arreli a casa nostra?
VERGONYA ABSOLUTA— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) January 13, 2025