Bajo la capa de defensa de los intereses de los catalanes caben muchas otras cosas. Y esto es algo que está siendo muy evidente en el caso de la relación entre Junts y el Gobierno de Pedro Sánchez. El último capítulo en esta historia ha estado protagonizado por la propuesta de cuestión de confianza con la que Junts amenazaba al presidente Sánchez. Una propuesta que ha sido retirada en el último momento y tras un más que sorprendente comunicado del embajador Francisco Galindo, «mediador internacional» en las negociaciones que mantienen en Ginebra el partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont y el PSOE. Comunicado que no parece ser muy coherente cuando se recuerda que Galindo ha de trabajar con la máxima discreción. Pero, en su nota, el embajador venía a decir que dicha cuestión de confianza sería un obstáculo difícil de superar para ambas partes.
Horas más tarde, Junts anunciaba la retirada de la propuesta. Y un día después el ente público AENA ha dado a conocer el fichaje del posconvergente Ramón Tremosa como nuevo miembro de su consejo de administración. Un nombramiento que se ha presentado como una baza a jugar a favor de la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Tremosa ha ostentado, entre otros cargos, el de conseller autonómico de Empresa (2020-2021) y el de eurodiputado (2014-2019).
Resum de feina feta: diputat al Parlament de Catalunya (2021-2024), conseller d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya (2020-2021) i diputat al Parlament Europeu (2014-2019).
👇👇👇👇https://t.co/Iy8YsnqfPb pic.twitter.com/tBptHrMSxh— Ramon Tremosa 🎗🌹 (@ramontremosa) September 17, 2024
El mensaje de Rufián
El anuncio hecho reaccionar rápidamente a ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insinuado que el nombramiento está relacionado con la retirada de la propuesta para la cuestión de confianza.
Dos noticias juntas se entienden mejor.
24h. pic.twitter.com/7r4xqkhsTa— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 26, 2025
No es la primera vez que Junts barre para casa en sus acuerdos con el PSOE. Así se vio también a la hora de decidir quiénes serían los nuevos miembros del consejo de administración de RTVE, donde se sienta, por un sueldo de unos 100.000 euros anuales, el controvertido Miquel Calçada, más conocido como Mikimoto. En este caso, ERC también ha logrado colocar a uno de los suyos, el periodista Sergi Sol, por el mismo sueldo anual.