El Congreso ha aprobado la ley impulsada por Sumar para conceder la nacionalidad española a los saharauis nacidos en 1975. Esta iniciativa, promovida por el partido de Yolanda Díaz, ha contado con el respaldo del Partido Popular, el Partido Nacionalista Vasco, Junts, Unidas Podemos, Coalición Canaria, EH Bildu, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego, además del grupo proponente.
La ley busca regularizar la situación de los saharauis nacidos bajo dominio colonial español. Sorprendentemente, Vox se ha abstenido, y el único partido que ha votado en contra ha sido el Partido Socialista.
La diputada de Sumar Tesh Sidi ha manifestado desde la tribuna que «esta ley es un ejercicio de memoria restaurativa». Además, tras constatar el voto negativo del PSOE, la diputada hispano-saharaui ha criticado a los socialistas por quedarse solos «contra los saharauis y las familias españolas de acogida».
El PSOE solo contra los saharauis y contra las familias españolas de acogida.
Hoy la cámara del Congreso avala el avance de ley de nacionalidad saharaui🇪🇭✊🏽 pic.twitter.com/KGyhn1mbiW— Tesh Sidi🇪🇭 (@teshsidi) February 25, 2025