El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado el XV Congreso del PSOE en Castilla y León para enviar un mensaje claro a Carles Puigdemont.
«Evitar rupturas»
Con un discurso tan sibilino como amenazante, el socialista instó a Junts a atender la recomendación del mediador Francisco Galindo y desistir de la cuestión de confianza. Su argumento central: «El Partido Socialista quiere evitar rupturas». Además, no escatimó en elogiar los esfuerzos de Santos Cerdán por mantener los acuerdos con la formación independentista y pidió a Junts reconsiderar su postura.
Zapatero espera que Junts atienda el requerimiento del mediador y retire cuestión de confianza https://t.co/qJvmcpZxDF pic.twitter.com/jsEFVm6U69— Europa Press TV (@europapress_tv) February 23, 2025
Día clave
Las palabras de Zapatero han caído como un jarro de agua fría en el entorno de Puigdemont. Desde Junts, han optado por el silencio oficial, pero fuentes cercanas al partido han calificado el gesto como una forma de chantaje que solo intensifica el conflicto.
Al parecer, este tirón de orejas ha venido acompañado de la aceptación de una propuesta off the record de Puigdemont: la incorporación de España a un protocolo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que permitirá a los tribunales españoles de mayor rango consultar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La formación tomará una decisión definitiva en su ejecutiva de hoy y, si mantiene su desafío, trasladará la cuestión de confianza al Congreso de los Diputados mañana.