La asociación Raval Rebel ha acusado al Ayuntamiento de Barcelona de actuar como «un gran tenedor» en las políticas de vivienda. «Mientras el Ayuntamiento intenta ponerse una medalla con la Casa Orsola, está aplicando desde mucho antes, como propietario y pudiendo aplicar prácticas de respeto a los derechos de las personas, políticas de presión económica sobre las familias que ellos mismos denominan vulnerables«, ha asegurado la asociación en un mensaje publicado en X.
💥💥💥 ACCIÓ A L’IMHAB
Al gener del 2024 es van pujar els lloguers dels pisos socials de Santa Elena, 2 entre un 60% i un 100% sense previ avís. Ocupem l’IMHAB per fer pública la nostra denúncia! Apropeu-vos a C/ Dr. Aiguader, 36!
L’Ajuntament també actua com un gran tenidor! pic.twitter.com/PZVN8amLdI— Raval Rebel (@RavalRebel) February 21, 2025
Subidas de hasta el 100%
En el mismo mensaje, Raval Rebel ha señalado que el Consistorio ha subido de forma desmesurada estos alquileres sociales en lugares como los pisos sociales de Santa Elena 2. Pisos cuyos inquilinos han visto cómo se les subía la renta entre un 60% y un 100%, según esta asociación. Raval Rebel, además, ha asegurado que el Institut Municipal de l’Habitatge está actuando con «total indiferencia» ante las denuncias de los afectados, que este viernes protestaron ante las instalaciones de este servicio.
Reunión para explicaciones
Desde el Ayuntamiento han asegurado que los vecinos de Santa Elena 2 fueron avisados con tres meses de antelación sobre la necesidad de revisar las ayudas municipales al alquiler que estaban recibiendo. Estas ayudas se revisan cada dos años para constatar que los inquilinos pagan en concepto de alquiler social un máximo del 30% de sus ingresos, según ha recogido BTV. El Consistorio, además, ha anunciado a los afectados que se reunirá con ellos en las próximas semanas para «dar las explicaciones necesarias y resolver las dudas».