Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación del distrito de Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona) detuvieron el pasado 18 de febrero a un hombre de 30 años como presunto autor de 97 delitos de estafa bancaria con tarjetas.
Un tècnic de datàfons compra en 50 comerços amb targeta i, amb un codi que hi ha en el rebut que imprimeix el TPV, es retornava els diners manipulant els datàfons als quals tenia accés
Se li atribueixen 97 càrrecs fraudulents valorats en més de 3.500 €. El detenim a Barcelona pic.twitter.com/wyCMiRKzd8— Mossos (@mossos) February 22, 2025
El detenido realizaba compras personales con tarjetas bancarias a su nombre y, tras efectuar el pago en los comercios, solicitaba el ticket de compra. Gracias a su trabajo como técnico para una entidad bancaria, tenía acceso a varios datáfonos y utilizaba sus conocimientos para manipularlos y reingresar el dinero de las compras en su cuenta. Para ello, utilizaba los datos del ticket de compra.
Más de 3.500 euros
En total, se habría apropiado de más de 3.500 euros, afectando a medio centenar de comercios. Para evitar levantar sospechas, utilizó 23 terminales de punto de venta (TPV) y realizaba movimientos en pequeñas cantidades. La investigación se inició tras la denuncia de uno de los comercios perjudicados. Los responsables del establecimiento detectaron que, después de realizar ventas con una tarjeta, se producían devoluciones sin que el cliente hubiese solicitado el reembolso de los productos.
Los investigadores, con la colaboración de la empresa responsable de los datáfonos y de la entidad bancaria, descubrieron que la tarjeta implicada pertenecía a un trabajador y que constaban 97 movimientos fraudulentos. La investigación sigue abierta y no se descarta que haya más comercios afectados. El detenido, que no tenía antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el 19 de febrero.