barcelonawa
barcelonawa

El Govern destinará 39 millones de euros a la primera convocatoria de ayudas al alquiler de 2025

En 2024 la Generalitat otorgó un total de 87.899 ayudas, por un importe de 186,2 millones de euros

La consellera de Vivienda, Sílvia Paneque.
La consellera de Vivienda, Sílvia Paneque.

La consellera de Vivienda, Sílvia Paneque, ha anunciado este viernes la publicación de la convocatoria de subvenciones para el pago del alquiler. Se trata de un paquete de ayudas que sube hasta los 39 millones de euros en esta primera etapa del año y del que podrán beneficiarse inquilinos de entre 36 y 64 años y de 65 años en adelante. Estas ayudas, ha dicho Paneque, «están destinadas a personas que no se encuentran en riesgo inminente de exclusión pero que necesitan un apoyo para poder seguir residiendo en la vivienda en la que viven». Paneque también ha señalado que «son una herramienta para prevenir el riego de exclusión residencial de las familias con menos recursos».

Las ayudas no son lineales para así poder «garantizar la equidad». En este sentido, hay que aclarar que no son una cantidad fija, sino que «se ajustan al esfuerzo que supone para cada persona el pago del alquiler en función de los ingresos, con un máximo de 200 euros y un mínimo de 20 euros al mes».

Modificación de los topes

Estas ayudas tienen también en cuenta la situación geográfica de la vivienda en lo referente al tope máximo del alquiler que puede ser subvencionable. Además, este año se han modificado los topes en la comarca del Garraf y en las demarcaciones de Girona y Tarragona para adaptarlos a la «situación real del mercado del alquiler». Para Barcelona y su ámbito metropolitano, incluyendo las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y el Garraf, el tope es de 900 euros mensuales por vivienda y de 450 euros por habitación.

En el resto de la demarcación de Barcelona el tope se mantiene en los 650 euros (350 por habitaciones). En la demarcación de Girona los topes se han modificado y se han fijado en 750 euros y 450 euros por habitación. En Tarragona, el tope ha sido fijado en 700 euros por vivienda y 350 euros por habitación. En el caso de Lleida y las Terres de l’Ebre, se mantienen los topes de 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.

Las personas que en fecha de 31 de enero de 2025 tengan entre 36 y 64 años podrán presentar la solicitud a partir del próximo 10 de marzo y hasta el día 11 de abril. Quienes tengan más de 65 años han de presentar la solicitud entre este viernes y el 21 de marzo. Todas las peticiones se podrán realizar por vía telemática en la web de trámites de la Generalitat, además de presencialmente.

186,2 millones de euros en 2024

Por otro lado, en 2024 se otorgaron un total de 87.899 ayudas, por un importe de 186,2 millones de euros. 48.308 ayudas (95,4 millones) fueron recibidas por inquilinos de entre 34 y 64 años. Algo más de 12.000 personas mayores recibieron también estas subvenciones, por un importe total de 23,8 millones. El resto, 27.471 ayudas (66,9 millones) fueron destinadas a jóvenes de hasta 34 años.

NOTICIAS RELACIONADAS

barcelonawa
barcelonawa

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Opinión

Cordón sanitario, no, gracias

Aliança Catalana, el partido de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, se ha convertido en la fuerza...

Tarjeta lila a la izquierda española

Proyección: “En el ámbito del psicoanálisis, atribución a otra persona de los defectos o intenciones que alguien no quiere reconocer en sí...

Decrepitud europea ante Trump

El volantazo en la política internacional de EEUU está poniendo todo patas arriba. El nuevo enfoque geoestratégico de Trump obliga a Europa...

Mojigatos de escaparate y antirracismo

Ayer, a media mañana, me dirigí hacia Cornellà para presenciar, una vez más, otro resultado amargo del Mágico. Liturgias prefutbolísticas aparte, el...