La Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), un evento celebrado sin interrupciones desde 1974 y considerado el mayor foro del conservadurismo en EE.UU., contó este año con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal. La participación del diputado vasco cobró especial relevancia al tratarse de un acto impulsado por el nuevo gobierno estadounidense, lo que le otorgó una notable proyección internacional.
Defensa de la identidad europea
Durante su intervención, Abascal cargó contra la «oligarquía europea», a la que acusó de «tomar decisiones que afectan gravemente a nuestros pueblos sin preguntar». Además, elogió el discurso del vicepresidente J.D. Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich, afirmando: «Gracias, porque todo lo que allí dijo es verdad».
No os creáis nada de lo que dicen los medios de comunicación sobre mi intervención en el #CPAC de #WashingtonDC.
La mayor parte de sus titulares son mentiras o interpretaciones retorcidas.
Si queréis saber la verdad sin añadidos ni restas, aquí tenéis mi intervención… pic.twitter.com/36EMDuCin4— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) February 20, 2025
El líder de Vox también lanzó un mensaje en defensa de la identidad occidental: «En Europa hoy se persigue la libertad; la oligarquía está destruyendo la filosofía griega, el derecho romano y la espiritualidad cristiana. Esto es Europa, y no la sumisión islamista ni la ideología woke» —afirmó—. Sobre la guerra en Ucrania, criticó a quienes, según él, solo se preocupan por la crisis porque «su negocio de enriquecerse vendiendo a Europa ha llegado a su fin».
Encuentro con Musk
Más allá de su discurso, Abascal protagonizó uno de los momentos más comentados del evento al encontrarse con el magnate Elon Musk, a quien agradeció el papel de ‘X’ en el fin de la «censura woke». «Una reconquista histórica», definió Abascal. Sin embargo, su acercamiento al empresario no incluyó una motosierra, al contrario de lo que hizo el presidente argentino Javier Milei en su reciente encuentro con Musk.
He tenido la oportunidad de agradecer a @elonmusk el haber devuelto la libertad a esta red social.
El fin de la censura woke es una reconquista histórica de libertades.#CPAC2025 #WashingtonDC pic.twitter.com/k4JxpqMVBd— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) February 20, 2025