El horror y la barbarie se han vuelto a apoderar de la República Democrática del Congo. Un total de 70 cristianos han sido hallados decapitados en el interior de una iglesia en la localidad de Kasanga, en un ataque que, hasta el momento, ningún grupo armado ha asumido su autoría.
Éxodo cristiano
Según fuentes locales, el asalto comenzó con el secuestro de 20 personas, a quienes sus captores obligaron a adentrarse en el templo. Posteriormente, otras 50 personas, que intentaban rescatarlos, fueron capturadas y ejecutadas del mismo modo. Las víctimas formaban parte de una comunidad cristiana que ha sufrido repetidos ataques en la región, lo que ha intensificado el éxodo masivo de fieles en busca de seguridad.
Aunque ningún grupo ha reivindicado la masacre, las primeras investigaciones apuntan a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo yihadista afiliado al Estado Islámico, conocido por sus atentados en la zona y sus métodos extremadamente violentos. Esta nueva matanza reafirma la creciente persecución religiosa en el país africano y evidencia la falta de control de las autoridades frente a la expansión del extremismo islámico en la región.
Reacción española
Desde Universitarios Católicos han mostrado su repulsa por la masacre de 70 católicos en Maiba, RDC. Destacan «la fidelidad de los cristianos perseguidos» y llaman a «la oración en su memoria».
🚨Estado Islámico asesina a 70 católicos en la aldea de Maiba, en la República Democrática del Congo.
Estaban maniatados y fueron decapitados. Entre ellos ancianos y niños
La fidelidad de los cristianos perseguidos, nos sostiene. Nuestra oración les da fuerza. Recemos por ellos pic.twitter.com/S1QaizoRUa— Universitarios Católicos (@UniCatolicos_es) February 19, 2025