Desde el Partido Socialista, tras la firmeza con la que se expresó ayer Míriam Nogueras, consideran casi imposible evitar la cuestión de confianza que exige Junts. Aunque se trata de una proposición no de ley y, por lo tanto, no tendría carácter vinculante, en el Gobierno temen que suponga un golpe más a una coalición que ya muestra signos de desgaste.
Según fuentes socialistas, la iniciativa podría salir adelante con los votos de Junts, Partido Popular y Vox, lo que incrementaría aún más la presión sobre el Ejecutivo. A esto se suman las crecientes tensiones en torno al traspaso de competencias en materia de control de fronteras e inmigración, un punto clave en la negociación con los neoconvergentes. Ante este escenario, en el PSOE advierten que Junts no dudará en reprobar la actitud del Gobierno si no se cumplen sus exigencias.
Desde las filas socialistas, además, confían en que un eventual pacto de Junts con las derechas nacionales tenga un coste político significativo. En este sentido, el diputado del PSOE José Zaragoza ha sido tajante: «Junts tiene el síndrome Feijóo: la ambigüedad con la ultraderecha».
🚫 El síndrome Feijóo y que comparte con Puigdemont: la ambigüedad con la ultraderecha pic.twitter.com/V7bkERn6lH— José Zaragoza (@J_Zaragoza_) February 19, 2025