Un mensaje de audio filtrado del periodista Sergio Grégori, excolaborador de Pablo Iglesias, ha sacado a la luz nuevas acusaciones de presunto acoso sexual contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. En la grabación, enviada por WhatsApp en noviembre de 2024 a la militante feminista Raquel Ogando, Grégori asegura que varias mujeres le han relatado episodios de comportamiento inapropiado por parte de Monedero, incluyendo insistencias incómodas y tocamientos no consentidos.
🗣️ Un excolaborador de Pablo Iglesias desvela acosos sexuales de Monedero
— ABC.es (@abc_es) February 19, 2025
✍️ Toda la información por @ChicoteLerena en 🔗 https://t.co/sxUZ52peJp pic.twitter.com/CbGyAWy6ug
El testimonio
«Me contó cosas muy fuertes de Juan Carlos (…). Cosas qué, como las contó, suenan a agresión sexual«. Con estas contundentes palabras denuncia Grégori la situación en un su mensaje de audio. Según relata, la víctima le confió su testimonio sobre los hechos ocurridos en el pasado, asegurando haber sufrido actitudes presuntamente inapropiadas por parte de Monedero. Hasta el momento, Monedero no ha respondido oficialmente a estas acusaciones. Según el periodista, estos hehcos eran conocidos dentro del partido, pero no trascendieron jamás a la esfera pública.
Las revelaciones han coincidido con otras denuncias recientes. La ex eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez Caldentey, afirmó en redes sociales que Monedero la «empotró contra una pared» y le insistió en ir a su casa. Tras su negativa, habría repetido la actitud con otra compañera. En su publicación, también acusó a Pablo Iglesias y Monedero de encubrir comportamientos machistas dentro de Podemos.
☕ @ionebelarra sobre si han activat els protocols davant les acusacions contra Monedero: «Sempre que hem conegut qualsevol indici de violència sexual, hem actuat» | @Podemos
— Cafè d’idees (@cafedidees_rtve) February 19, 2025
📲 https://t.co/MrTxQlnBeM pic.twitter.com/lVQ0kw0RZ2
Por lo que hace las declaraciones de Sánchez, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha restado credibilidad a las acusaciones, poniendo en tela de juicio la objetividad y parcialidad de la acusante. Ni ella ni el partido se han pronunciado aún sobre los audios filtrados de Grégori.
Las declaraciones filtradas han provocado una oleada de indignación en redes sociales, donde numerosos usuarios exigen explicaciones a la formación morada. Mientras algunos piden una investigación interna y condenan el silencio dentro del partido, otros señalan la necesidad de «pruebas concretas» antes de emitir juicios. El debate sigue creciendo, intensificando la presión sobre los implicados y reavivando el escrutinio sobre la gestión de estos casos en la política española.