Ayer, Ricard Ustrell entrevistó a Silvia Orriols, líder de Aliança Catalana, en Catalunya Ràdio. Como es habitual en estos casos, el presentador intentó, con éxito, generar una confrontación con la alcaldesa de Ripoll y diputada en el Parlament. Durante los primeros diez minutos, Ustrell buscó que la entrevistada se declarara xenófoba, racista y otros adjetivos ampliamente utilizados. Sin embargo, solo consiguió que Orriols se reafirmara como islamófoba, destacando que está en contra «de una ideología político-religiosa que niega las leyes civiles».
A medida que avanzaba el debate, la insistencia de Ustrell por corregir cifras aumentaba, dejando claro que no había aporte político-moral que hacer. El foco estaba en encontrar el menor error en los datos que proporcionaba Orriols, obviando temas como la vivienda, el trabajo o la educación. En lugar de eso, el presentador se dedicó a equiparar constantemente a Aliança Catalana con Vox. Sin embargo, la líder de Aliança zanjó rápidamente el tema: «Siempre priorizaré el eje nacional, antes estaré con la CUP que con Vox».
Reacciones
La entrevista no pasó desapercibida: miles de críticas a Ustrell lo han tildado de mentiroso, odiador y patético, mientras que Silvia Orriols ha recibido numerosos apoyos.
Increïble repassada de na Sílvia Orriols a n’Ustrell. Mercès per demostrar la baixa qualitat del nostre periodisme públic, tergiversant i manipulant, i la necessitat de revisar absolutament tota l’estructura dels mitjans de comunicació públics del país. Bravo Sílvia! https://t.co/D6EHTod81u— Oriol Figuerola (@OriolFiguerolaG) February 17, 2025
Estic escoltant l’interrogatori de l’Ustrell a S. Orriols, on el locutor no pot reprimir un odi visceral contra ella, i em sorprèn la capacitat amb que ella l’aguanta i li respon.
A @CatalunyaRadio no tenen algú altre que sàpiga dissimular millor els seus sentiments personals?— M. A. R (@MAR19550218) February 17, 2025