Junts per Catalunya y Junts Ripoll han anunciado este martes, en un comunicado conjunto, que de momento no se sumarán a la moción de censura acordada por ERC, PSC y CUP con el objetivo de sacar a Aliança Catalana de este gobierno municipal. «No es viable sustituir un gobierno en minoría por otro gobierno en minoría porque hay el riesgo de que la ciudadanía crea que se trata de un simple cambio de sillas», han señalado Junts y Junts Ripoll, que tiene un solo concejal en este municipio, en su nota.
📄Comunicat de premsa conjunt de @JuntsXCat i @JuntsRipoll 👇 pic.twitter.com/YGtOd2rVhf— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) February 18, 2025
Una moción de censura, además, «incrementaría el riesgo de que la alcaldesa aumente el victimismo y busque una confrontación social difícil de reconducir». A esto han sumado que esta estrategia «interesa a Aliança Catalana y no tiene ningún límite ético para conseguir su propósito». Como tercer y último argumento contra la moción de censura, la formación de Carles Puigdemont ha señalado que «la alternativa que surja a la alcaldesa ha de ser fuerte, con un gran respaldo popular y ha de ser fruto, por tanto, de la voluntad mayoritaria de los ripolleses».
Los reproches de la concejal Soldevila
El cambio de postura de Junts es, cuando menos, llamativo, considerando las críticas que su concejal en Ripoll, Maria Soldevila, lanzó recientemente contra Orriols y su gobierno.
La portaveu de Junts a #Ripoll va ser molt clara sobre la greu situació que es viu al municipi sota el govern de l’extrema dreta. Si la direcció nacional de @JuntsXCat frustra l’acord, estarà abandonant els ripollesos i situant el partit a l’altra banda del cordó sanitari. pic.twitter.com/JkVME3uq7w— Jordi Salvia 🍉 (@jordisalvia) February 18, 2025
Orgullo de alcaldesa
Silvia Orriols, por su parte, ha asegurado en su cuenta de X que no hará «sangre» tras lo sucedido. Y se ha limitado a afirmar que se siente «orgullosa» de ser alcaldesa de Ripoll.
No faré sang d’això, perquè ja tinc el què volia…
Només us puc dir que em sento orgullosa de ser la Batllessa de Ripoll.
I que m’escarrassaré de valent per fer-me digne de la vostra confiança.
Visca Ripoll
i Visca Catalunya— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) February 18, 2025