El Ayuntamiento de Barcelona quiere limitar la llegada de cruceristas a la ciudad. En 2024, más de 3,5 millones de turistas atracaron en el puerto, lo que representa un aumento del 2,4% respecto al año anterior. Ante esta situación, el Partido Socialista ha instado formalmente al Puerto de Barcelona a reducir el número de terminales de siete a cinco.
Pacto con los Comunes
Esta medida responde al compromiso del consistorio de cumplir los acuerdos alcanzados con En Comú Podem. Laia Bonet, primera teniente de alcalde, reafirmó esta postura en una entrevista en TV3: «Queremos reducir el número de turistas y de terminales, tal y como acordamos con los Comunes».
🔴 «Hem comunicat al port de Barcelona que volem ressituar el nombre de terminals i creueristes, tal com vam acordar amb els Comuns»
Laia Bonet (@laiabonetrull), tinenta d’alcalde de l’Ajuntament de Barcelona (@bcn_ajuntament)#ElsMatins3Cat
▶ https://t.co/V2FrF4mKxv pic.twitter.com/tZojK42v6i— Els matins TV3 (@elsmatins) February 18, 2025
Posibles consecuencias
Además, el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha asegurado que las conversaciones con el Ayuntamiento para reducir las terminales de cruceros se llevarán a cabo «de forma discreta». Actualmente, la industria de cruceros genera anualmente 1.083 millones de euros, aportando 562 millones directamente al PIB de Cataluña y generando aproximadamente 9.000 puestos de trabajo en Barcelona y sus alrededores. El tiempo esclarecerá cuáles son las consecuencias de esta posible reducción de terminales.