La comparecencia del yihadista Mohamed Houli Chemlal ante la comisión del Congreso que investiga los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 ha generado gran indignación en redes sociales como X, donde numerosos usuarios han mostrado su rechazo a lo sucedido. Esta comisión forma parte de los acuerdos alcanzados entre Junts y el PSOE para facilitar que Pedro Sánchez se mantuviera en La Moncloa y, visto lo sucedido, no tiene más objetivo que el de alimentar la teoría de la conspiración defendida por Junts desde el mismo día de los atentados y que busca a como dé lugar implicar al Estado en la organización de los ataques.
Houli Chemlal cumple en estos momentos una condena de 43 años de prisión por la participación en la organización de los atentados. Es el único miembro vivo de la célula dirigida por el imam de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, y que, según el yihadista, era conocida por el CNI, la tesis que defiende el partido liderado por Carles Puigdemont. Las palabras del joven ante los diputados han provocado numerosas reacciones, sobre todo contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente Sánchez.
Víctimas del terrorismo
El Colectivo de Víctimas de Terrorismo (COVITE) ha calificado de «indigno e inaudito» que se haya «permitido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de un terrorista yihadista condenado por participar en los atentados del 17-A». Y ha mostrado su «solidaridad» con las víctimas por tener que «soportar esta infamia».
Es indigno e inaudito que se haya permitido la comparecencia en el Congreso de los Diputados de un terrorista yihadista condenado por participar en los atentados del 17–A.
Nuestra solidaridad con las víctimas de esos crueles atentados que han tenido que soportar esta infamia. pic.twitter.com/CApbKHmNcY— COVITE (@CovitePV) February 14, 2025
Cumplen «órdenes de Puigdemont»
Un histórico socialista extremeño, Paco Castañares, ha arremetido contra Sánchez, del que ha asegurado que «no tiene límites». «Cumpliendo órdenes de Puigdemont«, ha señalado en su cuenta de X, «permitió que el Congreso de los Diputados fuera escenario de una de las mayores humillaciones de su historia, al albergar la declaración de un yihadista condenado por terrorismo que intentó involucrar sin prueba alguna al CNI en el atentado de las Ramblas».
LO HEMOS DICHO YA: SÁNCHEZ NO TIENE LÍMITES
Ayer, cumpliendo órdenes de Puigdemont, permitió que el Congreso de los Diputados fuera escenario de una de las mayores humillaciones de su historia, al albergar la declaración de un yihadista condenado por terrorismo que intentó… pic.twitter.com/K1rFQoULxb— PacoCastañares (@PacoCastanares) February 14, 2025
Mismo espacio moral que Bildu
El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha afirmado que, con esta comparecencia, «PSOE y Junts se sitúan en el mismo espacio moral que Bildu: el terror como aliado e instrumento político». Y ha advertido: «No hay marcha atrás».
Al invitar al Congreso a un terrorista yihadista, PSOE y Junts se sitúan en el mismo espacio moral que Bildu: el terror como aliado e instrumento político.
Y no hay marcha atrás. No se puede negar lo evidente.— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) February 13, 2025
Historia de la infamia
El abogado y exdiputado de Ciudadanos Ignacio Prendes se ha preguntado «cuándo se jodió» el Parlamento y ha añadido que la comparecencia de Mohamed Houli Chemlal ocupará «un lugar estelar» en la «historia de la infamia del parlamentarismo».
¿Cuándo se jodió nuestro Parlamento?…no sé, pero sin duda en la historia de la infamia del parlamentarismo esta comparecencia de ayer ocupará un lugar estelar. Vergüenza https://t.co/GPzrvqx52d— Nacho Prendes (@nachoprendes) February 14, 2025
Ana Rosa estalla
«Lo de ayer supera cualquier mínimo código moral», ha dicho este viernes la periodista Ana Rosa Quintana en su programa de Telecinco. «La casa de todos los españoles, la sede de la soberanía nacional sufrió una humillación sin precedentes«, ha añadido, «Puigdemont ha conseguido que un terrorista acuda al Parlamento a llamar terrorista al Estado». Algo que ha calificado como «un atentado a nuestra dignidad como país». Y ha apuntado directamente a Pedro Sánchez: «Un gobierno que ha cedido ante un prófugo de la Justicia para colocar a Armengol como presidenta del Congreso».
Ana Rosa Quintana estalla contra Pedro Sánchez y manda un duro mensaje al Gobierno, por llevar a un yihadista al Congreso. pic.twitter.com/Fa6gldd68e— La Bandera (@labanderaes) February 14, 2025
Pacto con Puigdemont
Sociedad Civil Catalana también ha mostrado su indignación ante lo sucedido en el Congreso. La entidad constitucionalista catalana ha preguntado por qué se ha permitido al y¡hadista «acusar sin pruebas al Estado». Y ha advertido: «El pacto del Gobierno con los que buscan destruir España nos arrastra a la indignidad. No hay líneas rojas».
¿Qué hace en el Congreso un terrorista condenado por los atentados de Barcelona y Cambrils? ¿Por qué se le permite acusar al Estado sin pruebas?
El pacto del Gobierno con los que buscan destruir España nos arrastra a la indignidad. No hay líneas rojas.https://t.co/sXzoBekaPY— Societat Civil Catalana (@Societatcc) February 14, 2025