La aerolínea Ryanair ha lanzado una polémica campaña en la que se muestra la imagen del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda, Pablo Bustinduy, caracterizado como un payaso. La campaña se ha sacado bajo el lema: “reserva precios locos antes de que un payaso suba precios”.
En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha investigado a diversas aerolíneas “low cost”, incluyendo a Ryanair, y ha impuesto multas por prácticas abusivas, como por ejemplo, cobrar el equipaje de mano, o por exigir un pago adicional para elegir un asiento en casos en los que se viaja con personas dependientes.
Ryanair ha respondido a la multa con el lanzamiento de una oferta de 179.000 asientos a 19,99 euros bajo el eslogan «reserva precios locos antes de que el payaso suba precios«.La oferta estará disponible en su web durante tres días y hace un guiño a la multa impuesta por el Ministerio de Consumo a cinco aerolíneas (Ryanair, Volotea, Vueling, easyJet y Norwegian) donde la multa asciende a 179 millones de euros.
Hace unos días, el fundador y presidente de la compañía, Michael O’Leary, acusaba en una rueda de prensa a Pablo Bustinduy, de ser un «ministro loco comunista», un «loco político» y un «payaso». Además afirmó que las multas que impuso el ministerio por el equipaje de mano infringen la legislación europea.
El presidente de la compañía acusó al ministro de estar usando una ley “obsoleta” para imponer la multa. Se trata de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea, creada por Francisco Franco en 1960. La ley afirma que las compañías aéreas están obligadas a transportar a los pasajeros junto con su equipaje, sin restricciones en el número o tamaño de los bultos, siempre que se respeten los límites de peso establecidos.
Ryanair también afirmó que el Reglamento Europeo 1008/2008 permite a las diferentes aerolíneas de la Unión Europea fijar precios de forma libre, sin la intervención de los gobiernos.
El ministro Pablo Bustinduy, se ha pronunciado sobre el tema y ha afirmado que «ha cumplido su obligación y ha aplicado la ley con rigor».
«Yo soy el Ministro de Consumo, mi obligación es defender los derechos de los consumidores españoles. Eso he hecho y eso voy a seguir haciendo con total determinación allí donde haga falta», declaró.
Este martes, el Consejo de Ministros afirmó que esta sanción se fundamenta en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014 y, por lo tanto, cumple plenamente con la legislación comunitaria.
La polémica entre Ryanair y el Gobierno español ha generado una oleada de reacciones en las redes sociales. La aerolínea está utilizando el humor y la provocación como respuesta a las sanciones impuestas. Mientras tanto, el Ministerio de Consumo mantiene su postura firme en la defensa de los derechos de los pasajeros.