Kanye West vuelve con una nueva polémica: ha eliminado de su página web de ropa, Yeezy, toda su colección a excepción de una camiseta blanca con una esvástica. La prenda de ropa la está vendiendo bajo el nombre “HH” (las siglas de “Heil Hitler”) por el precio de 19,95 €.
Este escándalo llega después de que el famoso rapero declarara en su cuenta de X ser admirador de Adolf Hitler, y un “racista” y “nazi”, provocando una oleada de críticas.
Kanye West aprovechó la Super Bowl para promocionar su marca, compró un anuncio de televisión local que se emitió durante el evento y subió un vídeo en sus redes sociales, pidiendo a sus seguidores que fueran a visitar su página web: “Gasté todo el dinero del comercial en estos nuevos dientes. Así que, una vez más, tuve que grabarlo con mi iPhone. Vayan a Yeezy.com”. Los seguidores que ingresaron a su web descubrieron que la única prenda disponible era la polémica camiseta.
Ante esta controversia la plataforma de comercio electrónico Shopify desactivo la tienda Yeezy. En un comunicado proporcionado al medio CBS MoneyWatch, la plataforma afirmó que el sitio web violaba sus términos de uso: “Todos los comerciantes son responsables de cumplir con las reglas de nuestra plataforma. Este comerciante no realizó prácticas comerciales auténticas y violó nuestros términos, por lo que lo eliminamos de Shopify”. Con esta decisión la web Yeezy dejó de estar operativa y las ventas se suspendieron.
La Liga Antidifamación (ADL) criticó a West este lunes: “La esvástica es el símbolo adoptado por Hitler como el principal emblema de los nazis. Impulsó a sus seguidores en el siglo XX y sigue amenazando e infundiendo miedo en quienes son blanco del antisemitismo y la supremacía blanca”, publicó en un comunicado a través de la plataforma X. “No hay excusa para este tipo de comportamiento”.
Celebridades y activistas se pronunciaron contra el rapero, acusándolo de difundir mensajes de odio y promover discursos contra diferentes minorías. En las redes sociales fue atacado por muchos usuarios que querían que se tomaran medidas contra el rapero.
Actualmente, su cuenta de X ha sido cerrada, pero se desconoce si ha sido por voluntad propia de Kanye o si ha sido eliminada tras las críticas de los internautas y por parte de celebridades como David Schwimmer o Piers Morgan, donde manifestaban su enfado por su «discurso antisemita»
Kanye West que se ha cambiado el nombre a Ye, está claro que allí donde vaya consigue generar polémicas y controversias. Ya sea a través de sus comentarios en la plataforma X o con su última aparición a los Premios Grammy, con su mujer Bianca Censori.
«Tengo dominio sobre mi esposa. No es una feminista woke. Ella está con un millonario, ¿por qué escucharía a cualquiera de vosotros, tontos? La gente dice que el look de la alfombra roja fue su decisión. Sí, no la obligo a hacer nada si ella no quiere, pero definitivamente no habría podido hacerlo sin mi aprobación», escribió el rapero en su cuenta de X.
Una vez más, Kanye West cruza los límites de la controversia. Sin embargo, esta vez las consecuencias podrían ser más graves, sumándose a la pérdida de acuerdos comerciales con marcas como Gap y Adidas.