El abogado barcelonés Jordi Domingo será el nuevo presidente del Consell de la República, la asociación creada por Carles Puigdemont en Waterloo. Domingo ha logrado el 65,86% de los votos de los socios, 5.340, barriendo así a Toni Comín, que ha conseguido únicamente 745 (9,19%). La candidata Montserrat Durán ha sido votada por el 22,77% (1.846 votos) de los socios mientras que Toni Castelló ha sido respaldado solo por un 1,98% (161 votos).
Vull agrair a tots els registrats que han participat a les eleccions i gràcies també als que m’heu fet confiança per presidir el @ConsellRep
El @ConsellRep és l’única institució sorgida de l’1-O i de la declaració d’independència i entomo el repte de liderar-lo en aquesta etapa. https://t.co/7R7m5UbcwG— Jordi Domingo (@JordiDomingoGM) February 12, 2025
Objetivos y líneas de trabajo
Con una amplia trayectoria profesional, Jordi Domingo es actualmente miembro de la Comisión de Transparencia del FC Barcelona y del Consell Social de la Universitat de Barcelona. Tres serán sus objetivos ahora como presidente del Consell de la República: «recuperar la confianza ciudadana, fortalecer la unidad del independentismo y avanzar hacia la República Catalana«.
Para ello, Domingo, cuyo número 2 será previsiblemente el fugado Lluís Puig, se ha marcado como líneas de trabajo «impulsar una mayoría social que apoye la proclamación de la República», «reforzar la identidad nacional a través de la lengua, la cultura y las soberanías estratégicas» e «incrementar el censo de registrados para legitimar al Consell como un representante del movimiento independentista«, entre otras.