Polémica por las declaraciones de Yolanda Díaz sobre la tributación del SMI: “Me enteré por la prensa”

La vicepresidenta segunda asegura que desconocía que la subida del SMI implicaría pagar IRPF, desatando críticas y tensiones en el Gobierno

Podemos y Sumar se rebelan: ¿Grietas en la coalición por el gasto militar?
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el momento de la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha generado indignación en redes tras sus declaraciones sobre la tributación del Salario Mínimo Interprofesional. La dirigente de Sumar ha asegurado que desconocía las pretensiones del gobierno socialista de gravar la retribución mínima con el impuesto, generando un profundo malestar entre ciudadanía y analistas políticos por su desconocimiento sobre el funcionamiento del sistema tributario.

Las declaraciones

La vicepresidenta segunda afirma que desconocí­a que la subida a 1.184 euros supondría­ que algunos trabajadores empezaran a pagar IRPF, asegurando que se enteró “por la prensa”.

Sus palabras han generado controversia dentro y fuera del Gobierno. Desde el PSOE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que no se modificará el mínimo exento de tributación, mientras que la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha defendido la medida. En la oposición, PP y Vox han criticado a Díaz por desentenderse de una decisión tomada en el Consejo de Ministros.

Los usuarios han criticado a su vez con escarnio a la política, incrédulos ante el desconocimiento de una las máximas autoridades institucionales del país en materia de trabajo y seguridad social.

Ante la controversia, Sumar ha anunciado que presentará una proposición de ley para eximir al SMI del IRPF, aunque su aprobación dependerá de la postura del PSOE. Mientras tanto, miles de trabajadores afectados temen que la subida del salario mínimo se vea anulada por el impacto fiscal, poniendo en duda las intenciones del Gobierno con la subida.

Guillem Espaulella
Guillem Espaulella
Politòleg per la Universitat Pompeu Fabra.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Opinión