Estudiantes separatistas de la UPF han intentado quemar este martes la bandera de España en el campus de la universidad y con Els Segadors como banda sonora. La acción no ha pasado del intento pues no han sido capaces de que prender fuego a la bandera así que han optado por rasgarla en dos pedazos, según se puede observar en el vídeo publicado en X por la asociación universitaria constitucionalista S’ha Acabat.
‼️ #ALERTAULTRA
Cachorros separatistas tratan de quemar la bandera de España bajo la complicidad del resto de asociaciones.
Esta es la supuesta «normalidad» de las universidades catalanas. pic.twitter.com/4M4YKYcQEG— S’HA ACABAT! (@ShaAcabat) February 11, 2025
Lo sucedido en el campus de la UPF podría ser considerado como un delito de ultraje, tipificado en el artículo 543 del Código Penal: «Las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses».
«S’ha Acabat ahí estará»
La presidenta de S’ha Acabat, Andrea Llopart, ha lamentado lo sucedido en el campus de la UPF. En un mensaje publicado en X, Llopart ha asegurado denunciado la pasividad del resto de estudiantes ante el ataque a la bandera de España. «Falta mucho por trabajar en las universidades públicas catalanas y S’ha Acabat ahí estará», ha añadido. Además, se ha preguntado cómo es posible que el Govern de Salvador Illa asegure que la convivencia es buena en Cataluña cuando estas escenas no dejan de producirse.
Es fuerte ver como ante el ataque hacia NUESTRA BANDERA, los demás estudiantes no se acercan a defenderla.
Falta mucho por trabajar en las universidades públicas catalanas, y @ShaAcabat ahí estará.@salvadorilla y @nmontlab, ¿consideran que se puede presumir de convivencia así? https://t.co/aPGgBIkFDT— Andrea Llopart (@andreallopart) February 11, 2025