El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado hoy la regularización de 25.000 inmigrantes sin papeles y situación administrativa de ilegalidad que residen en las zonas afectadas por la DANA. Esta medida permitirá que los inmigrantes obtengan un permiso de residencia y trabajo de manera «express». La iniciativa ha sido defendida por los socialistas como «una respuesta humanitaria» ante la crisis desata por la catástrofe. Lejos de generar consenso, pero, la decisión ha provocado una avalancha de críticas en redes sociales y en la oposición política.
El Gobierno regularizará en Consejo de Ministros este martes a 25.000 inmigrantes afectados por la dana 🤔
— JC Cuevas Dawson (@cuevas_dawson) February 10, 2025
🔴La medida podría facilitar trámites a los 98.000 extranjeros no comunitarios ya empadronados en la zona ⁉️
🔴 El proceso que llevaba semanas en estudio se ha…
Reacciones
Desde que se ha dado a conocer la noticia, las reacciones han sido mayoritariamente negativas, con acusaciones directas contra el Presidente y el Gobierno por su forma de gestionar la inmigración y la crisis en las zonas afectadas por la DANA. Las críticas más recurrentes acusan a Sánchez u su ejecutivo de electoralismo y de utilizar la regularización como una maniobra política de cara a futuros comicios. Para muchos, esta es una estrategia para ganar votos entre determinados sectores en un momento en que el PSOE enfrenta un desgaste político considerable.
🇪🇸 | Prioridades del Gobierno: Sánchez regularizará a 25.000 inmigrantes ilegales afectados por la DANA, mientras los españoles siguen esperando ayuda. pic.twitter.com/ESTApLL8OD
— EDATV (@edatvoficial) February 10, 2025
25.000 inmigrantes, ni uno más ni menos…
— Gabriela (@Gabaserr) February 10, 2025
En cambio, no sabemos el número de fallecidos ni afectados.
Son unos miserables. https://t.co/aydKs8tSdk
Uno de los otros puntos más señalados es a su vez la falta de medidas reales para ayudar a los españoles afectados por la DANA, ya que muchos damnificados aún esperan ayudas prometidas, mientras que el Ejecutivo ha actuado con rapidez y solvencia en la regularización de inmigrantes. Los ciudadanos critican que los recursos públicos se destinen prioritariamente a personas en situación irregular, en lugar de dar respuesta a los ciudadanos que han perdido sus viviendas o negocios por la catástrofe.
Asimismo, el número de inmigrantes que se beneficiarán de la medida ha causado incredulidad. La cifra de 25.000 regularizaciones ha despertado sospechas, y muchos usuarios en redes sociales han puesto en duda que en las zonas afectadas hubiera tal cantidad de inmigrantes en situación irregular. Algunos ven en este dato una posible exageración para justificar políticamente la medida, mientras que otros lo consideran una prueba más de la «opacidad y la falta de transparencia» del Gobierno en temas migratorios.
Con este anuncio, el Gobierno del PSOE vuelve a situarse en el centro de la polémica. Mientras las críticas no cesan, la indignación crece entre quienes ven en esta medida un nuevo gesto de oportunismo político y «falta de respuesta a los problemas reales» del país.