El presidente del Govern, Salvador Illa, ha presentado esta mañana el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico 2025-2030 con el que el Ejecutivo autonómico movilizará más de 1.400 millones de euros, tanto públicos como privados, para «acelerar la implantación del vehículo eléctrico en Cataluña». Según ha informado el Govern en un comunicado, se trata de «una estrategia integral y ambiciosa», en palabras de Illa, que permitirá trabajar «de forma organizada, coordinada y con decisión». El presidente ha asegurado que «en este reto del vehículo eléctrico y con este plan, Cataluña quiere liderar a favor de todos, en el conjunto de España y de Europa».
🚘🔌El Govern presenta el Pla d’Impuls al Vehicle Elèctric 2025-2030
♻️L’objectiu del Pla és impulsar la transició cap a una mobilitat sostenible i descarbonitzada
Coneix totes les mesures del #PlaVehicleElèctric!👇— Govern de Catalunya (@govern) February 10, 2025
En un acto que ha reunido a los principales representantes del sector de la automoción y energético, Illa ha destacado que, si se consigue «democratizar el coche eléctrico«, será posible afrontar otros retos como la descarbonización y la reindustrialización, ademas de «garantizar que la transición sea justa y para todos». «Tenemos la voluntad, tenemos el talento, tenemos empresas implicadas y tenemos una posición de liderazgo en el sector de la movilidad sostenible y de la automoción», ha dicho el presidente, «ahora toca tomar decisiones y adaptarnos con un gran grado de autoexigencia para aprovechar las oportunidades y captar inversiones futuras en tecnologías limpias y movilidad inteligente».
Desarrollo económico e industrial
El Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 «representa un compromiso firme por la transición hacia una movilidad sostenible y descarbonizada, que estimule el desarrollo económico e industrial y que contribuya al bienestar social y a la salud pública». El plan está estructurado en cinco ejes de actuación, mediante los cuales se desplegarán 20 medidas para conseguir diferentes objetivos, entre los que destacan: multiplicar por tres el ritmo de penetración del vehículo eléctrico en Cataluña, doblar el despliegue actual de estaciones y puntos de carga, difundir los beneficios de este tipo de automóviles y «reforzar la cadena de valor de la industria catalana relacionada».
El plan favorecerá 150.000 matriculaciones de vehículos electrificados, incluyendo las motos y las flotas empresariales. Además, se prevé la creación de 9.000 nuevos puntos de recarga de acceso público con titularidad de la Generalitat. Esto, en términos energéticos, supondrá un ahorro de 470.000 toneladas de CO2. También está previsto que «genere oportunidades de negocio vinculadas a las capacidades industriales necesarias para la fabricación de modelos eléctricos como ahora en el ámbito de la electrónica avanzada (semiconductores, sistemas de gestión de potencia y sensores). Oportunidades tecnológicas gracias a la innovación en baterías, digitalización y movilidad inteligente o innovación en materiales y fabricación.

A esto se sumará la «creación de modelos de negocio alrededor de las infraestructuras de recarga, que podrían convertirse en fuente de ingresos adicionales para comercios y ayuntamientos». Otras oportunidades «serían las vinculadas a la prestación de servicios vinculados al vehículo eléctrico o las relacionadas con el talento». (El resto de la información sobre el Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2025-2030 puede consultarse en este enlace).