Después del hilo de tuits de la periodista Sarah Hagi, la actriz Karla Sofía Gascón pasó de ser un ícono trans que había logrado escalar a lo más alto de la industria cinematográfica, a convertirse en una lacra que debe ser barrida del espacio público. Efectivamente, durante la gala de los premios Goya, sus polémicos tuits y la furibunda cancelación que ha recibido Gascón estaban en boca de todos.
it’s so insane that karla sofía gascón still has these tweets up. straight up have never seen tweets this racist from someone actively campaigning to win an ACADEMY AWARD. there are more than a dozen… pic.twitter.com/1rcNzkJXuo— sarah hagi (@KindaHagi) January 30, 2025
Exceso de politiqueo
Tanto ha sido así que hasta el propio director de la plataforma Filmin, Jaume Ripoll, ha señalado en ‘X’: «Al cine español le faltan espectadores, no votantes». Entre el reparto que desfilaba por Granada, la mayoría se desmarcaba de los tuits de la actriz y reprobaba la cancelación con la boca pequeña. «Su presidente [en una clara referencia a Trump] dice barbaridades y nadie hace nada», expresó Anabel Alonso, quitándole hierro al asunto.
«La están masacrando por ser trans; si fuera un hombre, no le hubieran sacado tuits antiguos», declaró la cantante y actriz Angy Fernández. «La peli sobre la cancelación tendrá que venir. Hay gente que es presidente de un Gobierno habiendo hecho cosas más graves», pronunciaron los Javis.
📺 TV en DIRECTO | Los Javis, sobre Karla Sofía Gascón: «La peli sobre la cancelación tendrá que venir. Sobre las aristas de esto, por qué hay gente que es presidente de un Gobierno habiendo hecho cosas más graves» #Goya2025 https://t.co/R6AfYdMRQJ pic.twitter.com/kuTZ6meIPf— EL PAÍS (@el_pais) February 8, 2025
Dos excepciones
En fin, las intervenciones discurrían entre gestualidad hierática, propia de quien descubre el Mediterráneo por primera vez, y la mentalidad Tania Sánchez: quien no piense como debe, al paredón del ostracismo. Con dos claras excepciones, exentas de ambigüedades, eso sí. Aldo Comas y Macarena Gómez denunciaron el abandono que padece Gascón y la necesidad de que «la obra prevalezca al autor»; y C. Tangana, tras recoger el Goya a mejor película documental, aleccionó con elegancia al gremio: «Cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás. Seamos comprensivos y perdonemos».
Macarena Gómez y Aldo Comas basadísimos de nuevo. pic.twitter.com/Sn7KM0FKfx— Dios (@diostuitero) February 8, 2025
Toda una gala rocambolesca en la que ‘El 47’ y ‘La infiltrada‘ se llevaron el gato al agua, en una noche empañada por la cultura de la cancelación.