En los últimos meses, los pubs se han encontrado con una situación inusual, la escasez de Guinness, la icónica cerveza negra. La compañía irlandesa anunció que tenía problemas para suministrar la cerveza debido a una “demanda excepcional” en la isla británica.
Algunos pubs han comenzado a racionalizar su consumo, como por ejemplo, el pub The Old Ivy House, situado en el barrio londinense de Clerkenwell, que ha buscado una manera creativa de poder proporcionar la icónica cerveza. Ha diseñado unas tarjetas que obligan a sus clientes a tomar dos bebidas estándar antes de poder optar a una pinta de Guinness.
«Es una forma divertida de mantener el suministro por más tiempo (…) Todo el mundo lo ha entendido y sabían lo que ocurría, así que no se han enfadado por ello muchas personas. Es una manera graciosa de tener a la gente hablando en el bar y de generar una atmósfera de comunidad», cuentan a EFE Micaela D´Angelo y Tsakane Mageza, trabajadores del “pub”.
Demanda excepcional
La icónica cerveza siempre ha tenido su público, normalmente se le asociaba a hombres de media edad para arriba, pero en los últimos años la demanda de Guinness ha aumentado un 20% su consumo debido a la Generación Z.
Este aumento de la demanda es debido a un nuevo reto viral que transcurre entre las redes sociales. El desafío consiste en trazar con el primer sorbo una línea entre la espuma y el líquido que atraviese justo por la mitad la letra G de los vasos en que se sirve en los pubs.
Celebridades como Ed Sheeran, Niall Horan o Paul Mescal han colgado en sus redes sociales vídeos donde hacen este famoso trend que se llama “Split the G”. Otras celebridades como Kim Kardashian y Olivia Rodrigo han publicado fotografías en sus redes sociales con una cerveza Guinness en la mano.
Este desafío que se había viralizado en las redes, parecía que había surgido de manera orgánica, pero en realidad se trataba de una estrategia de marketing organizada por la propia compañía irlandesa. Guinness también ha reforzado sus patrocinios deportivos en la Six Nations y la Premier League y fue nombrada «marca del año» en 2023 por Marketing Week.
Este boom en las redes sociales junto a su consumo habitual ha hecho que muchos pubs se queden sin cerveza y tengan que buscar maneras creativas de poder racionalizarla. También los «rumores» de la sequía de Guinness han multiplicado la demanda de la cerveza irlandesa.
La escasez de Guinness en Reino Unido ha demostrado el impacto que pueden tener las redes sociales y las estrategias de marketing en el consumo de productos. Mientras la compañía intenta solventar esta inusual situación de escasez, la demanda por la icónica cerveza sigue creciendo entre los jóvenes.