Antonio Tajani, Vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República Italiana, ha anunciado en una rueda de prensa junto a Gideon Saar -su homólogo israelí- el fin de las relaciones entre su país y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).
Italian Deputy Prime Minister and Foreign Minister @Antonio_Tajani sends a strong message—Now more than ever, it’s clear—@UNRWA is not the solution; it’s the problem:
— Yaki Lopez🎗️ (@YakiLopez) February 6, 2025
“We don’t want to work with UNRWA, and we condemn the use of UNRWA offices as a prison for Israeli hostages.” pic.twitter.com/1F5vrAtuQC
Reacciones
Este movimiento se produce apenas dos días después de que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, retirara de nuevo su apoyo a la organización -medida tomada en 2018 y revertida por la administarción Biden en 2022-. La decisión de ambos ejecutivos responde a las acusaciones vertidas sobre la UNRWA por estar usando sus instalaciones en Gaza como centro de internamiento para retener a rehenes israelíes.
Miembros de esta misma organización -adscrita ala ONU- han sido a su vez acusados por Israel de haber participado en el ataque del 7 de octubre de 2023 sobre territorio judío. Según los informes de información israelíes, al menos 12 empleados de la UNRWA habrían estado involucrados en la ofensiva que dio pie al conflicto armado entre Hamás e Israel.
.@POTUS:
— Israel ישראל (@Israel) February 5, 2025
"I'm pleased to announce that this afternoon, the United States withdrew from the antisemitic UN Human Rights Council and ended all of the support for UNRWA, which funneled money to Hamas and which was very disloyal to humanity."
Thank you President Trump for your… pic.twitter.com/MBebwtIrIL
Estos mismos equipos de inteligencia han denunciado también que parte del material educativo utilizado en las escuelas de la UNRWA incluiría mensajes de incitación al odio contra Israel y la promoción del extremismo. Documentos internos han señalado que algunos docentes de la agencia han celebrado públicamente los ataques contra civiles israelíes.
Italia, que previamente había suspendido su financiación en enero de 2024 antes de reanudarla meses después, ahora toma una postura definitiva alineándose con Washington. Tajani aseguró que Roma seguirá apoyando iniciativas humanitarias, pero a través de otras organizaciones que “garanticen transparencia y no tengan vínculos con el terrorismo”.