El pequeño pueblo de Roccarasso, un pueblo italiano ubicado en el centro del país, ha podido experimentar de primera mano la influencia que tiene Tik Tok entre los jóvenes. El pequeño pueblo de apenas 1.600 habitantes ha recibido una llegada masiva de turistas, más de 20.000 personas, después de que se viralizó un vídeo de Tik Tok de una influencer, hablando de este lugar.
Esta oleada de turistas ha colapsado la estación de esquí del municipio, obligando a ejercer una serie de medidas para prevenir que ocurra otra vez este tipo de situaciones, como por ejemplo, limitar el número de autobuses turísticos que llegan al pueblo. El Ayuntamiento de la localidad también ha denunciado como estos turistas no hacen ningún tipo de consumición, no esquían, y dejan las pistas llenas de basura y deshechos.
El vídeo de Tik Tok
La influencer, Rita de Crescenzo, quien tiene 2 millones de seguidores en Tik Tok, y más de 400.000 seguidores en Instagram, publicó un vídeo donde recomendaba visitar el pueblo de Roccarasso.
A partir de ese vídeo diferentes agencias de viaje empezaron a promocionar diferentes ofertas para ir a visitar el pueblo italiano. Una de las ofertas consistía en un viaje de ida y otro de vuelta con comida incluida, y giraba en torno a los 20 o 30 euros. Con las recomendaciones de la influencer y este tipo de ofertas, muchos usuarios decidieron ir a ver este pueblo italiano causando esta situación de colapso en las pistas.
Consecuencias
Ante esta situación muchos de los habitantes del pueblo han mostrado su enfado, ya que se trata de un turismo que no viene a esquiar o consumir en el pueblo, sino que viene a pasar el día, entorpeciendo a los esquiadores de las pistas.
El Comité Provincial para el Orden y la Seguridad Pública se ha reunido para prevenir que vuelva a ocurrir esta situación de “afluencia extraordinaria”, una de las medidas que han tomado es limitar el número de autobuses turísticos que llegan a las instalaciones, fijando un número de cien autobuses máximo.
El alcalde de la autoridad, Francesco di Donato, ha lamentado la imagen que se le está dando al pueblo, con las diferentes imágenes y vídeos de las pistas repletas de gente, que circulan por Internet. Ha pedido el despliegue extraordinario de las fuerzas de seguridad.
Reflexión
Este suceso en el pueblo de Roccarasso, ha demostrado el gran impacto que pueden llegar a tener las redes sociales, como Tik Tok, hacía el turismo. No es la primera vez que las redes sociales provocan aglomeraciones de personas después de que se viralizó alguna publicación de algún sitio en concreto. El pequeño pueblo italiano tras este suceso tomará medidas para proteger las pistas de esquí y sus habitantes, adaptándose al nuevo turismo de la era digital.