El Partido Popular ha denunciado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona que el alcalde Jaume Collboni, del PSC, sigue financiando con dinero público a asociaciones y organizaciones sociales cercanas a la órbita de Ada Colau, manteniendo así el sistema de subvenciones a entidades vinculadas a su espacio ideológico que caracterizó el mandato de la ex alcaldesa. La cifra, según apunta el portavoz del grupo popular en el consistorio, Dani Sirera, asciende a 500.000 euros, pagados entre 2023 y 2024.
Basta ya de subvencionar chiringuitos políticos.
— Dani Sirera (@danielsirera) February 3, 2025
Collboni subvenciona con 500.000 euros la 'constelación' de entidades afines a Colau. https://t.co/tb3X8hkIW5
En su intervención, Sirera a denunciado que el alcalde socialista sigue reproduciendo el modelo de Colau, financiando «chitinguitos» con fondos públicos con una externalidad nula sobre el conjunto de la sociedad.
Un modelo bajo sospecha
La estrategia de Colau durante sus años al frente del Ayuntamiento fue ampliamente criticada, acusada por la oposición de usar dinero público para «regar» asocaciones afines, tejiendo así una red de intereses y organizaciones que, de manera directa o indrecta, le brindaban apoyo político y mediático. Estos «chiringuitos ideológicos» han sido ampliamente denunciados por su actividad y justificación, puesto que parecían subsanar su nula utilidad pública alineándose con los postulados de los comuns.
Chiringuitos de la Colau pic.twitter.com/jXN1a69Fvc
— Elena (@catalanahoy) February 27, 2023
A su vez, todas estas asociaciones se encuentran registradas en la misma dirección -Casp 43- , lo que refuerza la sospecha de que se trata de un entramado de entidades interconectadas. Este hecho ha sido señalado por la oposición como una prueba de que el Ayuntamiento sigue financiando una estructura artificial creada para sostener a los círculos cercanos a Colau.
Reacciones
Las redes sociales han sido el reflejo del creciente malestar ciudadano tras conocerse que el Ayuntamiento de Barcelona sigue subvencionando los «chiringuitos» de Ada Colau. La revelación ha generado una oleada de críticas contra el gobierno de Jaume Collboni, a quien acusan de mantener intacto el sistema de financiación de asociaciones afines a los comunes, pese a haber prometido un cambio en la gestión municipal.
Qué vergüenza de Alcalde, es igual a la Colau, es un perro bien adiestrado por ella, por eso es que con él nada cambió
— Bárbara Mateo Ruiz (@1962Barbi) February 3, 2025
Estas ayudas perpetúan una estructura de clientelismo político mientras la ciudad enfrenta problemas como la inseguridad, la falta de vivienda asequible y el deterioro del espacio público. La oposición ha reclamado explicaciones urgentes, mientras la presión social aumenta y desde el consistorio aún no se ha ofrecido una respuesta clara sobre la continuidad de estas subvenciones.