En un esfuerzo por acercar a su administración a los nuevos medios de información, el gabinete de comunicación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado hoy la bienvenida oficial a periodistas independientes, blogueros, podcasters y creadores de contenido en redes sociales a la sala de conferencias de la Casa Blanca. La medida, apuntan, busca «diversificar voces y adaptarse a la evolución» en el panorama mediático.
This is the most important clip you will see today.
— Clandestine (@WarClandestine) January 28, 2025
Press Sec., Karoline Leavitt, announces the Trump White House will be giving press passes to independent journalists, podcasters, social media influencers, etc.
This is a death knell for the archaic MSM.
We are the media now. pic.twitter.com/smhuRy1Rwa
La iniciativa ha sido presentada por Karoline Leavitt, que a sus 27 años se ha convertido en la secretaria de prensa más joven de la historia. En su intervención enfatizó el compromiso del Gobierno con el acceso directo y libre de información a todo tipo de profesionales y presentó una nueva plataforma web en el sitio oficial de la Casa Blanca donde los creadores de contenido pueden ya solicitar sus acreditaciones de prensa.
«La Casa Blanca hablará con todos los medios de comunicación y personalidades, no solo con los canales tradicionales de información«. Con estas palabras ha dado hoy a conocer el proyecto. A su vez, ha puesto de manifiesto la crisis de confianza que vive la ciudadanía con los medios de comunicación tradicionales, que de acuerdo con diversos estudios se encuentra en mínimos históricos. Esta realidad, apunta, explica la pertinencia de su nuevo enfoque.
Reacciones
El movimiento ha generado reacciones mixtas. Mientras algunos celebran la democratización del acceso a la información, críticos advierten sobre la posible proliferación de desinformación. Por su parte, la Casa Blanca insiste en que esta iniciativa promoverá la transparencia y la diversidad en la cobertura política.
En cualquier caso, este cambio en la relación con los medios promete redefinir la manera en que la administración interactúa con el público en los próximos años, con todo tipo de voces y sensibilidades del espectro político teniendo la oportunidad de acceder a una de las áreas más cotizadas del gremio de la información.