La tradicional sátira de las Fallas de Valencia ha encendido este año una fuerte polémica tras la presentación de un ninot dedicado al futbolista merengue Vinícius Jr., natural de Brasil. La figura, diseñada por Víctor Navarro, representa al jugador madridista sujetando un excremento dorado. Bajo el título “Cagalló d’Or” , en clara referencia al intento frustrado del futbolista de ganar el Balón de Oro, la obra ha sido objeto de duras críticas y acusaciones de racismo por su caricatura física de Vinícius, así como por las connotaciones que su representación contiene.
¡QUEMARÁN A VINICIUS! 😳
— CRACKS (@cracks_oficial) January 28, 2025
Hicieron un 'ninot' de Vinicius que será quemado en "Las Fallas", una tradición de la ciudad de Valencia.
'El Cagalló d'Or', le pusieron… 🫣 pic.twitter.com/ucdqRboslU
La figura incluye a su vez mensajes satíricos ridiculizando la “actitud victimista” del jugador, acusándole de “regarse en lágrimas” y criticando su aparente trato de favor en los medios deportivos del panorama mediático español. Estas referencias han avivado las tensiones por los presuntos episodios racistas que Vinícius ha denunciado anteriormente en Valencia, siendo uno de los más destacados los cánticos en el estadio de Mestalla en 2023.
Entre la sátira y la “discriminación”
Los organizadores del evento han defendido su ninot como una expresión legítima de sátira, tradición especialmente importante en estas fiestas. En contraposición, la crítica les acusa de “falta de sensibilidad”, arguyendo que la figura presenta “connotaciones discriminatorias” hacia el jugador, perpetuando la actitud beligerante contra su persona.
Por su parte, el jugador no se ha pronunciado. Su entorno, por contra, si ha alzado la voz, calificando la figura de ataque personal y recordando las causas judiciales aún abiertas en los tribunales por los múltiples episodios que ha enfrentado hasta ahora el futbolista.
Reacción en redes
En el ámbito digital, la división ha sido parecida, con los usuarios divididos entre elogios al ingenio de la sátira y detractores acusando a la obra de discriminatoria. Mientras algunos defienden la figura bajo el pretexto de la libertad de expresión, especialmente en el contexto de la tradición fallera, otros recurren a la corrección política y la sensibilidad para criticar la estatua del jugador. El debate se mantiene tenso y con el tono elevado, sin indicación de acercamiento entre ambas posturas.
Me queda claro con el tema ninot de vinicius, que la mitad de madridistas son unos catetos in culturizados que ni se molestan en informarse antes de hablar, pero vamos que no es nada nuevo.
— Darío🦇🇪🇸 (@KaisVCF) January 28, 2025