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El Govern pone en marcha el programa para el desarrollo de la Estrategia Catalana de la Bicicleta

Cataluña contará antes de 2030 con una red de 66 kilómetros destinada especialmente a los ciclistas y de la que ya se ha ejecutado más de la mitad

Integrantes de la Mesa de la Bicicleta durante el encuentro celebrado este lunes.
Integrantes de la Mesa de la Bicicleta durante el encuentro celebrado este lunes.

El Departamento de Territori, Habitatge y Transició Ecològica analizará desplazamientos e identificará itinerarios entre municipios, con distancias de entre cinco y 10 kilómetros, para construir vías o carriles bici. El objetivo es reducir el uso del coche y fomentar la «movilidad activa» entre zonas urbanas y polos de actividad económica. Así lo ha informado el departamento tras celebrar ayer la Mesa de la Bicicleta, bajo la dirección de la consellera del área, Silvia Paneque.

La Mesa de la Bicicleta es un ente que se reúne desde 2007. Forman parte del mismo organizaciones, federaciones, asociaciones de usuarios, empresas del sector y diversas entidades públicas y de la sociedad civil vinculadas al mundo de la bici. El objetivo de la mesa es «abordar conjuntamente la mejora de las políticas de promoción del uso de la bicicleta». Así, tratan cuestiones como la planificación, ejecución y señalización de las vías ciclistas, la normativa y regulación del uso de este vehículo, la seguridad viaria, la intermodalidad con el transporte público y estudios más específicos.

Estrategia Catalana de la Bicicleta

En estos momentos se está preparando el nuevo Programa para el desarrollo de la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025-2030, que se prevé que esté listo la próxima primavera. Este programa «priorizará la construcción de vías ciclistas en itinerarios interurbanos dentro de un mismo municipio o en tramos en los que se han de unir redes ciclables», ha indicado el departamento en un comunicado. La consellera Paneque ha explicado que el programa contempla «diferentes directrices, especialmente para cubrir cortas distancias y también para combinar la bicicleta con el transporte público en desplazamientos más largos».

Paneque también ha señalado que es necesario «tener una mirada global de los tramos entre municipios y también continuar impulsando las rutas más vinculadas al ámbito deportivo, además de la movilidad estricta hacia los lugares de trabajo y de tramos urbanos».

El Govern tiene claro que hay que seguir fomentando el uso de la bicicleta porque «complementa muy bien el sistema de movilidad» que ya tiene Cataluña y «lo hace más flexible y más eficiente«. En este sentido, la consellera ha anunciado que se mantendrá «esta estrategia, integrando, evidentemente, algunos elementos vinculados al diseño de las directrices nacionales de movilidad». «Estas directrices», ha añadido, «han de recoger los nuevos retos y los nuevos escenarios para acelerar nuestro modelo de movilidad hacia un modelo sostenible, donde la movilidad activa, como es el caso del uso de la bicicleta, tenga una aceleración o un impacto más importante».

Una red de 66 kilómetros

En los dos últimos años, y a través de la Estrategia Catalana de la Bicicleta, se han ejecutado un total de 30,6 kilómetros de vías, carriles o itinerarios para este vehículo en toda Cataluña. Así, ya se han abierto las vías ciclistas entre Olot y Can Blanc, Llanars y Vilallonga de Ter, Manresa y Santpedor o el itinerario entre Cellers y Salàs de Pallars.

En estos momentos, están en fase de ejecución, adjudicación o licitación proyectos para construir otros 35,7 kilómetros de vías ciclistas. Carriles que unirán Sort y Rialp, Sabadell y Terrassa, Vilamalla y Figueres y Sant Celoni, Gualba y Riells, entre otros. De este modo, Cataluña contará con un total de 66 kilómetros de este tipo de vías tras una inversión de 46,8 millones de euros.

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