En el Pleno del Congreso de este miércoles 22 se ha producido de nuevo una derrota gubernamental gravísima. Se sometían a convalidación tres importantes Reales Decretos-Leyes, aprobados por el Gobierno el 23 de diciembre de 2024 y publicados en el BOE del 24. Dos han sido derogados. Sólo uno ha sido convalidado. Así aparece en el BOE del 23 de enero.
Real Decreto-Ley 9/2024 (Ómnibus): Derrogado
Este es el Decreto ómnibus, pues contiene unas 60 modificaciones normativas. Son 140 páginas del BOE. Lo más importante:
1.IVA: no se prorroga la reducción de tipos vigente hasta 31.12.2024. En consecuencia, a partir de 01.01.2025, el IVA sobre alimentación básica se restablece en el 4% (antes el 0% ó 2%) y el de la electricidad en el 21% (antes el 10%). Ojo al dato.
2.IRPF; dos novedades: a) el mínimo exento en 2025 se fija en 15.876 euros (es el SMI 2024). b) deducción por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y por adquisición de coches eléctricos.
3.Subvenciones para reducir el precio del transporte urbano e interurbano de viajeros. Tema importante.
4.Pensiones: revalorización del 2,8%.Tema transcendental.
5.Mantenimiento durante 2025 de la prohibición de desahucio para hogares vulnerables.
6.Prórroga de medidas para la reconstrucción de la isla de La Palma.
7.Medidas de apoyo en suministros de energía y agua a vulnerables.
8.Ayudas a damnificados por la DANA.
9.Atribución al PNV de la propiedad del palacete de París.
Todo esto ha sido derogado en el Congreso por el voto de PP, Vox y Junts.
Real Decreto-ley 10/2024: Derogado
Esta norma mantiene durante el 2025 el impuestazo sobre empresas energéticas (eléctricas, petroleras y gasistas) obligándoles a pagar el 1,2% sobre su facturación en España. Con posibilidad de aplicar una deducción de hasta el 60% de la cuota, por inversiones en descarbonización.
La obligación de pago nace el 1 de enero de 2025 (fecha en la que esta norma estaba vigente), pero el pago efectivo se realiza en junio y septiembre de 2025, fechas en la que esta norma no existe. En consecuencia, el impuestazo energético está muerto.
Real Decreto-ley 11/2024: Convalidado
Esta norma permite compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo activo. Fue pactada por los Sindicatos y las organizaciones empresariales. Junts votó en contra, pero el PP lo apoyó. Por eso, ha sido el único convalidado.
“Pedro Sánchez pretende convertir su derrota en una oportunidad propagandística, echando la culpa al PP y acusándole de causar dolor social.”
Jesús Santidrian
Comentarios
1.Revalorización de las pensiones. El Decreto ómnibus ha estado en vigor desde el 24.12.2024 hasta el 22.01.2025. En consecuencia, la pensión de enero se ha pagado con la subida del 2,8%. No se sabe qué pasará con la de febrero. Si no se hace nada, volverá a la cuantía que tenía en diciembre de 2024.
2.Salario mínimo interprofesional (SMI). El Decreto ómnibus dice dos cosas sobre esto. La primera es que, hasta que se apruebe el SMI 2025, el SMI continuará siendo el de 2024 (14 pagas de 1.134 euros = 15.876 euros anuales).
La segunda es que el mínimo exento en IRPF 2025 es la cuantía del SMI 2024, esto es, 15.876 euros. Esto significa que la subida que se establezcapara 2025 (que se está discutiendo y que quedará entre el 3% y el 4,4%) tendrá que tributar en IRPF. Esto es una novedad.
3.Impuestazo energético. Este impuestazo fue incluido por vía de enmienda en la Ley 7/2024, reguladora del impuesto mínimo del 15% para las multinacionales. Esa enmienda fue tumbada por PP, Vox, Junts y PNV.
Pese a todo, el Gobierno, para quedar bien con Sumar, Podemos, ERC y Bildu, aprobó el Real Decreto-Ley 10/2024 restableciendo el impuestazo para 2025. Sabía que esa norma iba a ser derogada, pero le daba igual. Esto es lo que se llama juguetear con los impuestos.
La pérdida de recaudación en 2025 asciende a 1.200 M. Para compensarlo, el Gobierno piensa volver a la carga con la equiparación del impuesto especial del gasóleo con el de la gasolina. Supone una subida de 11 céntimos por litro. Quedan excluídos los empresarios. La UE nos obliga a esto. Ya veremos si consiguen aprobarlo.
4.¿Qué juicio merece la actitud de Pedro Sánchez ante esta debacle? La relación PSOE-Junts se ha deteriorado mucho en las últimas semanas. Por los constantes incumplimientos del PSOE (según Junts), por hacerse el sueco con la cuestión de confianza tan querida por Puigdemont y por no aceptar todo lo que pide en inmigración. Tras el fracaso de Zapatero y Cerdán para ablandar a Puigdemont el lunes, era de temer el voto negativo de los siete diputados de Junts. Con los del PP ni habían hablado, como es norma de la casa. ¿Qué otra cosa cabía esperar distinta de la debacle?
Ahora, Pedro Sánchez pretende convertir su derrota en una oportunidad propagandística, echando la culpa al PP y acusándole de causar dolor social. Es una actitud cínica pues, no habiendo hablado nada con ellos, no podía esperar otra cosa. Para eso tiene su muro. A Junts, auténtico protagonista de la debacle, ni se atreve a mencionarlo.
Ningún Gobierno puede llevar al Congreso un Decreto ómnibus tan delicado como éste sin haberlo atado antes con sus socios. Y si uno de sus socios le falla, no puede esperar que salga al rescate un PP al que tiene proscrito y con el que no cuenta para nada.
Ahora PP y Junts proponen que el Gobierno apruebe un nuevo Decreto-Ley sólo con la subida de las pensiones y las ayudas al transporte. Lo convalidarían de inmediato. Pero Sánchez les desafía diciendo que no piensa trocear el Decreto ómnibus y que ellos verán lo que hacen con los pensionistas.
Continuará unos días con este “relato”. Pero no durará más de dos semanas. Negociará con Puigdemont, le darálo que haga falta, y aprobará un nuevo Decreto ómnibus, algo recortado, con la subida de las pensiones, las ayudas al transporte y algo más. Se convalidará con 178 votos a favor. Puigdemont no romperá la baraja, pues no quiere provocar la caída de Sánchez. Y a continuar jugando. Y nada de hablar con el PP; ¿a quién se le ocurre?
5.¿Qué va a pasar con la legislatura? Un Gobierno que sufre estas gravísimas derrotas parlamentarias, debería asumir que no tiene la confianza del Congreso. Además, sabe que no va a poder aprobar los Presupuestos 2025. La legislatura está muerta.
Ante esa realidad un Gobierno serio sólo tiene dos alternativas: una es articular una nueva mayoría pactando con el PP; otra es convocar elecciones generales.
Pedro Sánchez no va a hacer ni una cosa ni otra. Va a resistir todo lo que pueda. Lo tiene difícil porque sus socios están muy peleados entre sí: Sumar contra Podemos, Junts contra ERC, PNV contra Bildu. Y rivalizan exigiendo cosas incompatibles entre sí y, lo que es peor, incompatibles con la Constitución. Por ejemplo, el concierto catalán. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez?