En el acto de entrega de despachos de la 73 promoción de la Carrera Judicial, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha criticado duramente la reforma que pretende impulsar el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
A los datos se remitió
Perelló, respaldándose en datos concretos, afirmó que el acceso al sistema judicial actual es «democrático» y destacó que los nuevos jueces «proceden de todas las comunidades autónomas casi de manera proporcional».
Además, la presidenta del CGPJ señaló que «el porcentaje de progenitores de jueces sin estudios superiores supera el 34% y 7 de cada 10 acceden sin haber tenido ningún familiar ocupándose de profesiones jurídicas». Estas estadísticas, según Perelló, evidencian que la carrera judicial es accesible y no está reservada a una élite.
Isabel Perelló, presidenta del @PoderJudicialEs. En este discurso nos representa. Siga así, presidenta. No elegimos a los vocales, pero con este discurso la mayoría de los jueces nos sentimos respaldados pic.twitter.com/0EvtjFJITM— Natalia Velilla (@natalia_velilla) January 23, 2025
No ha gustado en Moncloa
Mientras la presidenta del CGPJ exponía sus argumentos, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, fruncía el ceño, reflejando la tensión entre su propuesta de reforma y la defensa del sistema actual que escuchó.
Apoyada por tres asociaciones judiciales
Además, la reprobación de Perelló ha venido acompañada de un comunicado de tres asociaciones judiciales: Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura, apoyando la intervención de la Presidenta.
Comunicado conjunto de tres asociaciones judiciales, @juecesAPM @JuecesAJFV y @FJuecesIndepend en apoyo a las palabras hoy de la Presidenta del @PoderJudicialEs en la entrega de despachos de la #73Promoción
👇👇👇 pic.twitter.com/BE8vfUJhgy— Foro Judicial Independiente (@FJuecesIndepend) January 23, 2025