Desde su estreno en 2024 la película Emilia Pérez está en boca de todos, no tanto por lo buena que puede ser como por las polémicas que ha generado. Con cuatro Globos de Oro en su haber, Emilia Pérez ha recibido 13 nominaciones a los Oscar, entre ellos a la mejor actriz, para la española Karla Sofía Gascón. Y esta es, precisamente, una de las polémicas porque la artista es trans y esto ha generado gran controversia.
Nacida en Alcobendas en 1972, Karla Sofía Gascón es la primera actriz trans de la historia que ha recibido una nominación de la Academia. La definen como carismática y reivindicativa. Y es que, además de actriz, es autora de algunos libros, como Karsia: una historia extraordinaria. Su primera aparición como actriz en España fue en 1995, cuando debutó en un capítulo de la serie Los ladrones van a la oficina. También ha participado en otras producciones españolas para TV de éxito como Canguros, Al salir de clase y La que se avecina. Pero ha sido en México donde ha alcanzado la fama, al protagonizar series como Corazón Salvaje. Y es ahora cuando se ha convertido en estrella internacional con Emilia Pérez, donde da vida a un narcotraficante mexicano que se convierte en mujer para huir de la acción de la Justicia. Una mujer lesbiana, dotada de una gran empatía y que se vuelca en la búsqueda de los desaparecidos que provocó como hombre. Todo ello acompañada de Selena Gómez y Zoe Saldaña y dirigida por el francés Jacques Audiard.
El transgenerismo en el centro
La película ha sido duramente criticada por esta cuestión del transgenerismo. Muchos consideran que se ha utilizado para blanquear la figura del hombre malvado que representa el narcotraficante. Otros que no es más que la exaltación de un movimiento que, con la victoria de Donald Trump en EEUU, podría estar dando sus últimos coletazos.
Actrices que han quedado fuera de la nominación a los Oscar por que un hombre les ha usurpado su lugar #Oscars2025 pic.twitter.com/VbpoVpypVW— karinacastelao (@karinacastelao) January 23, 2025
Cultura mexicana
Polémica ha sido también la presentación de la cultura mexicana a través de la película. Críticos y espectadores han señalado que Emilia Pérez perpetúa estereotipos sobre México y su gente. Se ha acusado al director, Jacques Audiard, de no investigar adecuadamente el contexto mexicano, resultando en una representación superficial y caricaturesca. Además, ciertos diálogos y canciones han sido criticados por reforzar clichés simplistas sobre la cultura mexicana. Muchos creen que la película banaliza los problemas creados en la sociedad por el narcotráfico. Y las críticas han sido tan duras como para que el director haya pedido públicamente disculpas.
Jacques Audiard apologizes to Mexico for ‘EMILIA PÉREZ’:
“If there are things that seem scandalous to you in Emilia, I apologize. What I would like to say is that I’m not trying to provide answers. Cinema doesn’t provide answers; cinema only poses questions. And perhaps the… pic.twitter.com/nO8Wy0Ojf6— Selena Gomez News (@SELENAT0RSARMY) January 15, 2025
Solo una mexicana
En México también ha molestado enormemente que en el reparto de la película apenas haya mexicanos, salvo la actriz Adriana Paz, que interpreta el papel de Epifania Flores. Selena Gómez tuvo que aprender español a marchas forzadas para poder participar en el film y Zoe Saldaña es de origen dominicano.
Adriana Paz rompe a llorar durante la promo de Emilia Perez en México.
“Nací aquí, crecí aquí, me secuestraron hace 18 años… sigo aquí, no sé cómo.. pero me duele que la gente esté tomando a Emilia tan mal, no lo puedo entender, creo que Jacques es una persona tierna que ama a… pic.twitter.com/HA4TXWXwpf— Selena Gomez Spain (@SelGomez_es) January 16, 2025