Pedro Sánchez ha anunciado hoy en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos su intención de proponer ante la Unión Europea el fin del anonimato en redes sociales. El anuncio, expresado por parte del mandatario en un tono tajante, ha generado una reacción masiva en el ámbito digital, con usuarios de todas las plataformas expresando su indignación y preocupación y acusando al líder socialista de pretender atentar contra la privacidad y la libertad de expresión.
🔴 ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez propondrá a la UE poner fin al anonimato en las redes sociales: “En nuestros países la gente no puede ir por la calle con una careta o conducir sin carnet […]. En democracia, la impunidad no es un derecho” https://t.co/CWHOpRBFwD pic.twitter.com/yor6KpIVoi
— EL PAÍS (@el_pais) January 22, 2025
El argumento de Sánchez
Según el Presidente, su medida busca «combatir la desinformación en redes y proteger la democracia». Sánchez asegura que el anonimato envalentona a los difusores de «fake news», por lo que acabar con su «ocultación» pondría solución a una de las «mayores amenazas que enfrenta hoy el sistema democrático«.
Reacción en bloque
Pese a sus justificaciones, el planteamiento ha sido criticado por amplios sectores de la sociedad, que consideran que podría generar un control excesivo sobre los ciudadanos, limitar el debate público y amenazar la libertad de expresión bajo el miedo a «ser marcados».
🔴 Sánchez contra la libertad: Planea acabar con el anonimato en redes sociales, un ataque directo a la privacidad y la libertad de expresión. 🚨⚠️ #RedesSociales #Libertad pic.twitter.com/8n5tFzd7V9
— eldiarioalerta.com (@ALERTAeldiario) January 22, 2025
Miles de usuarios han reaccionado ya calificando la propuesta de «autoritaria» y peligrosa. Los internautas más críticos señalan que la medida podría «abrir la puerta a represalias» contra quienes se oponen abiertamente a las acciones de gobiernos y grandes corporaciones.
Por su parte, defensores de la iniciativa argumentan que el anonimato facilita el discurso de odio y la proliferación de noticias falsas. Sin embargo, esta postura no parece demasiado extendida, imponiéndose en el tono general del debate la perspectiva de quienes critican airadamente la propuesta. En este sentido, no han sido pocos los usuarios que han lanzado al aire la siguiente cuestión: ¿Quién decide que constituye una noticia falsa? Las reflexiones a este respecto parecen alejar aún más a la opinión pública de aceptar la idea de Sánchez.
La polémica no muestra señales de calmarse, y el debate sobre los límites de la privacidad y la transparencia en internet ha tomado un nuevo protagonismo en la agenda pública.