Agentes de los Mossos d’Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional, desarticularon entre el 13 y el 15 de enero un grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de vehículos. La organización, que operaba principalmente en Vila-real (Castellón) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), utilizaba un sistema de suscripciones mensuales para apropiarse de vehículos, cambiar su titularidad y revenderlos a través de plataformas de compraventa online.
Desarticulem un grup criminal dedicat al tràfic il·lícit de vehicles
En un operatiu conjunt amb @policia, detenim 17 persones i recuperem 18 vehicles amb un valor de frau de 800.000 euros pic.twitter.com/soAGw2h15P— Mossos (@mossos) January 22, 2025
La investigación comenzó en agosto de 2024 tras las denuncias interpuestas por una empresa en Madrid, que reportó la apropiación indebida de 19 vehículos. El primer caso se detectó en Barcelona, donde un vehículo fue sustraído tras el pago de los primeros meses de la suscripción. A raíz de estos hechos, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre los Mossos, el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional y la Brigada Local de Policía Judicial de L’Hospitalet.
Familiares y amigos
El modus operandi de la organización consistía en utilizar familiares y amigos para suscribirse a servicios de alquiler de vehículos, realizar pagos durante unos meses y, posteriormente, dejar de abonar las cuotas. Con documentación falsificada, como facturas y contratos de compraventa, lograban cambiar la titularidad de los vehículos para asociarlos a empresas controladas por los principales investigados. Finalmente, los coches se ofrecían en plataformas online para contactar con compradores finales.
Durante la operación policial, fueron detenidas 17 personas pertenecientes a un clan familiar, y se recuperaron 18 de los 19 vehículos denunciados como sustraídos. De los detenidos, solo uno tenía antecedentes penales. Los delitos investigados incluyen apropiación indebida, falsificación documental y estafa.
Grup de Recerca i Documentación
En 2024, este grupo especializado de los Mossos d’Esquadra ha detenido a 60 personas y ha investigado a 350 por diversas tipologías delictivas. Entre ellas, destacan 86 investigaciones relacionadas con delitos de abandono del lugar del accidente y omisión del deber de socorro. Además, han elaborado 511 informes policiales y 653 periciales.
El GRD, compuesto por 29 efectivos distribuidos en diversas áreas regionales, centra su actividad en investigar delitos relacionados con la seguridad vial y en colaborar con organismos como el Servei Català de Trànsit y la Dirección General de Tráfico. Formado en 2005, su labor es fundamental para garantizar la seguridad en las carreteras.4o