El pasado sábado la diseñadora española asistió al programa Fiesta, y explicó que como se está mudando, está pasando por una situación en la que no está acostumbrada. «Compré una casa nueva, pero aún estoy viviendo como las gitanas en la antigua. Está todo desmantelado, no tengo cocina, ni luces, ni lavabo, ni sofá«, explicó Ágatha.
Impacto en redes
Lo que era una frase hecha para la diseñadora, generó un gran revuelo entre la comunidad gitana y diferentes artistas, que la tacharon de racista. Pitingo, el cantante, mostró su decepción con el comentario a través de sus redes: «Ya quisieras vivir como muchos gitanos y tener la educación que tenemos. Qué vergüenza de comentario desafortunado y racista«. Quien tampoco se quedó callada fue Lolita Flores, quien a través de sus redes afirmó: «Ágatha, yo soy gitana y te has pasado. Viva mi raza, que yo de la tuya no hablo».
Varios miembros de la comunidad gitana, decidieron mostrar su desacuerdo con el comentario de Agatha Ruiz de la Prada, a través de las redes sociales. La diseñadora tras ver el revuelo causado, se vio obligada a pedir perdón públicamente, a través de su cuenta de Instagram: “Pido disculpas por decir una frase absurda, en Telecinco. No tenía la intención de ofender a un pueblo, por el que tengo admiración y respeto».
Tras pedir disculpas, diferentes usuarios y fans, decidieron mostrar su apoyo a la diseñadora, por pedir perdón y rectificar. Entre los diversos comentarios encontramos a Mariola Orellana quien escribió “Rectificar es de sabios” o Aldo Comas quien publicó “Viva tú. Ni caso y pa’ adelante».
Nueva polémica
Tras que la diseñadora se disculpara públicamente por su comentario, José Manuel Díaz-Patón, novio de la diseñadora, ha afirmado que en su opinión Ágatha no debería haber pedido perdón. Considera que su comentario no ha sido para tanto, y afirma que ya no se puede bromear de nada. José Manuel Díaz-Patón declaró a Europa Press que su novia lo hizo «sin intención» y culpó a Lolita Flores de haber generado tanto revuelo, aprovechándose de la situación.
Lolita Flores decidió no quedarse callada, y plantar cara a estas afirmaciones en el plató de TardeAR. “Yo habré metido la pata muchas veces, también reconozco que en momentos de mi profesión habré tenido más éxitos y otras veces menos. Y usted, que está usted de pareja con un aristócrata, no entiendo cómo no le ha explicado su novia que a las señoras que somos, excelentísimas señoras, porque sus majestades los Reyes de España así lo quisieron, donándonos o dándonos la medalla al mérito de las bellas artes, medalla que tengo yo, medalla que tiene mi hermana y medalla que tienen muchísimos artistas y muchos profesionales aquí, en España. Así que, por favor, cuando usted se vuelva a dirigir a mí, usted y su marquesa, haga el favor de verse los códigos y ver que soy excelentísima señora. Aunque también le digo otra cosa, para mí es mucho más importante llamarme González Flores, que ser excelentísima señora. Señor Patán, ¡Perdón! ¡Patón!”
Tras esta respuesta, José Manuel Díaz-Patón se ponía en contacto con ‘TardeAR’ para pedir disculpas a Lolita Flores, por sus comentarios. Aunque Lolita se negó a hablar con él y le pidió que la olvidara.
Desenlace
Agatha Ruiz de la Prada apareció en directo este lunes en el programa Espejo Público, para pedir disculpas por su comentario hecho en el programa Fiesta de Telecinco: “Quiero disculparme con la comunidad gitana. No hay que decirlo, pido perdón. He hablado con Lolita Flores, ya está aclarado. Es una expresión que no hay que utilizar. Lo que menos pensé era ofender a nadie”.
Emma García, conductora del espacio de Mediaset, también se ha disculpado a través de su cuenta de Instagram:
“En nombre de Fiesta y como presentadora del programa, pido sinceras disculpas por las desafortunadas palabras de Ágatha Ruiz de la Prada el pasado sábado. Entiendo vuestro malestar y vuestro dolor y me da mucha rabia no haberlo escuchado en directo (en ese momento debió de decirme algo por pinganillo la directora y no nos enteramos ninguna de las dos), porque no lo hubiéramos dejado pasar, os lo aseguro. Ni ese comentario ni ningún otro que pueda faltar al respeto de nadie. Sabéis lo rotunda que soy siempre con este tipo de comentarios y el respeto que tengo, tenemos, a todas las personas y a todas las comunidades y en especial, a vosotros. Os mando un abrazo enorme y mi deseo de que sintáis mi cariño desde aquí y desde nuestro programa Fiesta el próximo fin de semana”.
Este desafortunado incidente ha servido para poder observar cómo las palabras tienen un peso, y como debemos buscar la manera de expresarnos de manera abierta sin recaer a estereotipos que promulgan la discriminación y exclusión de las diversas culturas que componen la sociedad española.