Durante el confinamiento las apps de citas tuvieron un auge entre los jóvenes. Según un estudio de la Universidad de Europea, las aplicaciones para ligar aumentaron un 13,5%. La pandemia cambió el panorama de las citas, ya no había relaciones de una noche y amores efímeros, sino que empezó a surgir el slow dating. Esta tendencia implica una forma más pausada, reflexiva y tomándose el tiempo necesario para conocer a la otra persona.
Esta nueva técnica ha sido adoptada sobre todo por los jóvenes cansados de enfrentarse a la gran variedad de opciones e inmediatez que ofrecen las diversas apps de citas.
Slow dating: ¿qué es?
Slow dating significa tomarse una relación con calma, donde los participantes se toman el tiempo necesario para conocerse a fondo antes de decidir si quieren seguir con la relación. Es una manera de cambiar con esas interacciones rápidas de las apps de citas. Algunos de los pasos a seguir para introducirte en el slow dating son:
- Conversaciones profundas: Conversaciones que vayan más allá de las típicas preguntas sobre los hobbies o estudios, diferenciándose de las interacciones de las apps. Se trata de establecer conversaciones que te permitan conocer a la otra persona, como por ejemplo, sus intereses, valores, lo que quiere en un futuro, de manera que te permita conectar emocionalmente con ella.
- Citas sin prisas: Las citas son más relajadas, sin la ansiedad de tener que definir esa relación al momento o intentar conseguir una segunda cita. Buscan priorizar disfrutar del momento de conocer a alguien, sin tener que determinar el futuro de la relación inmediatamente.
- Reflexión: El slow dating también implica una reflexión interna sobre cómo te sientes con la otra persona para decidir si quieres continuar con la relación o no.
Beneficios
El slow dating puede ser beneficioso para la salud emocional. Para muchas personas el proceso de conocer a alguien e ir a citas, puede ser abrumador, ya que implica exponerse y abrirse a desconocidos, con la probabilidad de que acabe en nada. Según la psicóloga, Lara Ferreiro, afirma en la revista GQ, como el slow dating puede llegar a ser beneficioso, ya que permite liberar oxitocina “reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y estimula la producción de dopamina”. Lo que permite también crear conexiones más profundas, tomándose el tiempo necesario para la autorreflexión y el autoanálisis.
Desafíos
Aunque el slow dating puede aportar una serie de beneficios también tiene unos desafíos que se debe de enfrentar. Vivimos en una era marcada por la rapidez y la gratificación instantánea, por lo que no todo el mundo está preparado para tomarse el tiempo suficiente para conocer a otra persona. Algunos de los desafíos que se encuentran en el slow dating son:
- Paciencia: Es necesario ser paciente para poder conectar con otra persona, tomarse las citas con calma y pausadamente, con el tiempo necesario para poder conocerse. Esto puede alejar a todos aquellos que busquen resultados inmediatos y rapidez en sus relaciones.
- Falta de opciones: El slow dating requiere un proceso más selectivo que en el que se muestra en las apps de citas, donde tienes todo un catálogo de opciones para escoger.
- Pérdida de interés: Algunas personas pueden perder el interés al tratarse de un proceso lento enfocado en conversaciones profundas y en conocer realmente a la otra persona.
Una alternativa diferente
En la era actual dominada por la rapidez y la inmediatez, el slow dating aparece como una alternativa beneficiosa para tomarse las citas con calma, y con el tiempo necesario para poder construir relaciones duraderas. Aunque esta tendencia no es para todo el mundo, cada vez son más los jóvenes que han adoptado esta nueva técnica, cansados de las interacciones fugaces de las apps de citas.